Colo Colo mantiene el paso y supera con claridad a Huachipato

Los albos se sobrepusieron a la partida de José Pedro Fuenzalida a B. Juniors y vencieron a los acereros por 3-1.




La principal incertidumbre en Colo Colo antes del partido frente a Huachipato tenía que ver con la forma en que los albos iban a reemplazar a José Pedro Fuenzalida. Al menos en el estadio CAP, porque Héctor Tapia sigue insistiendo en la petición de fichar a Fabián Orellana para terminar de conformar el plantel que afrontará esta temporada. Esta semana será clave para el objetivo del entrenador.

Tito optó por reordenar al equipo albo. Una transformación drástica si se considera que, por primera vez, abandonó el sistema de juego que utilizaba desde el año pasado, cuando asumió en reemplazo del paraguayo Gustavo Benítez. Ayer, en Talcahuano, ya no ocupó el 4-2-1-3 que  los jugadores del Cacique asumieron casi en forma mecánica y que los hinchas ya conocían de memoria. Incluso, eligió nuevos nombres para terminar disponiendo una estructura diferente: una línea de cuatro hombres en la defensa, un rombo en el mediocampo y dos puntas: Juan Delgado y Esteban Paredes.

La redistribución en el mediocampo fue la más llamativa. Jaime Valdés se transformó en el iniciador del juego del Cacique, flanqueado por Claudio Maldonado y Esteban Pavez. La posición del ex jugador de Parma sólo fue referencial, pues su despliegue le permitió llenar distintos espacios y transformarse en permanente apoyo para sus compañeros. Más tarde, redondearía una gran tarde, anotando el 2-0 con un vistoso remate.

Antes del partido, Tapia alabó las condiciones de Juan Delgado, el favorito para quedarse con el puesto de Fuenzalida. Un juicio que en Macul comparten, aunque lo supeditan a la estabilidad emocional del alero quien ya tuvo la opción de ser titular, pero la perdió después de una reacción desmedida en un partido amistoso ante Unión Española y, fundamentalmente, ante el crecimiento del nivel de Felipe Flores, quien se quedó con el único puesto disponible hasta entonces: el de puntero izquierdo.

Ayer, el chillanejo volvió a posicionarse como alternativa. Y además, realizó un aporte clave: en los 7', anotó el 1-0, al definir con el pie derecho, después de una gran habilitación de Esteban Pavez. Los albos capitalizaban así, un inicio de partido en el que no mostraron problemas de adaptación al nuevo libreto. Incluso, pudieron sentenciar una diferencia más amplia, pues Esteban Paredes tuvo tres ocasiones claras. Una de ellas la elevó, otra terminó con la pelota estrellándose en el travesaño y la tercera la contuvo el meta uruguayo Guillermo Reyes.

Después de ponerse en ventaja, la intensidad de los albos decayó. Sin embargo, la escuadra de Mario Salas careció de claridad ofensiva. Colo Colo se replegó y ofreció pocos espacios. La única opción que le dejó a los siderúrgicos para atacar fue la de los tiros de distancia, que encontraron buenas respuestas en el paraguayo Justo Villar.  Eso sí, su suerte pudo cambiar si, en los 29', Enrique Osses sancionaba un penal de Jean Beausejour sobre Omar Merlo. Terminó amonestando al zaguero acerero por reclamar.

RESOLVIÓ RÁPIDO

Huachipato no alcanzó a poner en peligro el triunfo albo. Salas apostó por los ingresos de Nicolás Núñez y Leandro Ezquerra, pero el anfitrión siguió sin equilibrar el duelo. Para colmo, cuando intentaba reaccionar, Colo Colo marcó el 2-0. En los 57', Valdés acaparó los aplausos al acertar un ajustado derechazo que dejó sin opción a Reyes. Diez minutos después, abandonó la cancha bajo el reconocimiento de los aficionados.

Los locales mantuvieron el espíritu, pero siguieron careciendo de contundencia. Lucas Simón y Esteban González intentaron darle problemas a Villar, pero no tuvieron éxito.

En cambio, el Cacique pudo ampliar la diferencia. Felipe Flores, quien reemplazó a Delgado en los 67', impactó un vistoso 'globito' en el horizontal. Y lo logró a diez minutos del final, cuando Emiliano Vecchio anotó, mediante un cabezazo, después de un medido centro de Beausejour. En los descuentos, Simón anotó el único descuento de Huachipato, sellando el 3-1.

Sin Fuenzalida, Colo Colo mantuvo el nivel que había exhibido ante Iquique. Y obtuvo su segundo triunfo en el torneo para revalidar su 'chapa' de candidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.