Colombia solicita entrega de soldado capturado en Venezuela
Asimismo, el gobierno de Bogotá denunció la nueva destrucción de un puente artesanal en la frontera de ambos paìses.
El gobierno colombiano solicitó hoy viernes a Venezuela la entrega de un soldado que, al parecer, fue capturado por miembros de la Guardia de Venezuela, al tiempo que denunció la destrucción de un puente artesanal que unía ambos países.
"Tenemos información del servicio secreto en torno a que un soldado colombiano perteneciente al batallón Matamoros fue capturado por la Guardia Nacional en territorio venezolano", sostuvo el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
Según el funcionario, el militar ingresó al territorio del vecino país vestido de civil con el propósito de acortar terreno.
"Esperamos y exigimos que, así como trabajamos nosotros, así como respetamos a las varias decenas de miembros de la Guardia Nacional y del Ejército de Venezuela que hemos capturado en territorio colombiano, respetándoles sus derechos y deportándolos inmediatamente, lo mismo ocurra con este soldado", dijo Silva.
El ministro lamentó que nuevamente miembros de la Guardia venezolana destruyeron un puente artesanal, lo que fue calificado por Silva como "un nuevo acto de agresión, una nueva violación al Derecho Internacional".
Las autoridades del vecino país han dicho que los puentes artesanales sirven para el contrabando y el narcotráfico. En el último mes fueron destruidos cuatro puentes que unen regiones apartadas entre las dos naciones.
Las discrepancias empezaron a mediados de este año, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró "congeladas" las relaciones a raíz de un acuerdo entre Bogotá y Washington, que le permite a militares estadounidenses usar hasta siete bases militares colombianas en operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico.
Chávez, que considera el acuerdo como una "amenaza" para Venezuela, aseguró que no quiere tener ningún vínculo con el gobierno de Colombia mientras Uribe sea presidente y ordenó las restricciones al comercio. Hace un par de semanas dijo, además, que su país debe prepararse para la guerra.
Uribe advirtió este miércoles que Chávez está levantando en la frontera "un muro de Berlín" por lo que llamó "embargo injusto" en materia comercial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.