Colombia vence a Perú por penales y se mete en semifinales
Luego de empatar sin goles en los 90 minutos, los cafetaleros fueron más efectivos en la tanda desde los 12 pasos y ahora esperan rival: México o Chile.
Para Perú, el juego ante Colombia, por los cuartos de final de la Copa América Centenario, no era cualquiera, el que seguía en el calendario. Ocurría después de eliminar a Brasil, pero con una efervescente polémica, por el gol con la mano de Raúl Ruidíaz, el ícono de los errores arbitrales que han inundado el torneo.
El equipo de Ricardo Gareca, cuyo desempeño es superior en torneos cortos como éste, en comparación con las Eliminatorias, quería continuar con su sueño de protagonismo continental. Se quedaron en el camino, con hidalguía y mostrando mucho corazón. Una Colombia que mostró muy poco clasificó a las semifinales, gracias exclusivamente a su alta efectividad en la definición a penales. Luego de empatar sin goles en los 90 minutos, se fueron a penales, y Colombia ganó por 4-2.
Con dibujos similares, ambos cuadros enfrentaban el partido de manera distinta. Si Colombia, ahora con plantel titular (luego de que su rotación ante Costa Rica permitió que perdieron el liderato del Grupo A), trataba de asumir el control del juego, Perú apostó por esperar y salir de contra. Bajo este aspecto, la labor de Paolo Guerrero fue importante, para aguantar el balón y apoyarse con los volantes. El ariete y capitán peruano aprovecha bien su eficiente juego de espaldas al arco.
El inicio fue intenso, incluso con pierna fuerte, pero de escasa claridad en las áreas. La chance de gol más nítida fue de los colombianos, con un remate de derecha de James Rodríguez al palo (21'). Y nada más. El volante del Real Madrid no mostró los chispazos que tuvo en la primera ronda. Tampoco Cardona, el otro creador. Por ende, Carlos Bacca entraba poco y nada en acción.
Aquello se mantuvo en el segundo lapso. La presión se comía al buen juego. Tanto David Ospina como Pedro Gallese no atajaban. Parece que querían los penales. Hubo algún acercamiento esporádico, pero poco peligro para los arqueros... hasta el segundo minuto de adición. Tras un córner, un cabezazo de Christian Ramos fue desviado de gran forma por Ospina. Casi Perú se queda con la clasificación en el último suspiro. Pero los penales eran un hecho.
En la tanda, Colombia fue perfecto. Cuatro disparos, cuatro goles: acertaron James, Cuadrado, Dayro Moreno y Pérez. En Perú, anotaron Ruidíaz y Tapia. Ospina le contuvo el remate a Trauco, y Cueva elevó, lo que permitió la victoria cafetalera. En una presentación pobre, el equipo de Pekerman se metió entre los cuatro mejores. Pero su chapa de favorito quedó en veremos.
Colombia será el rival del vencedor de la llave entre México y Chile. Esa semifinal será este miércoles 22, en el Soldier Field de Chicago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.