Colonia Dignidad: Suprema rechaza recurso de revisión
La Corte de Apelaciones de Talca debe ahora dictar el "cúmplase" de condenas para seis ex jerarcas.
"Con la mano en el corazón no puedo decir que es justo lo que decidió la justicia, pero tampoco quiero descalificar a la justicia chilena", así respondió Gunter Schaffrick, tras enterarse que la sala penal de la Corte Suprema rechazó un recurso de revisión y rectificación de enmienda, que presentó su abogada María Cecilia Errázuriz.
A fines de enero, seis líderes de la ex Colonia Dignidad fueron condenados a prisión por la segunda sala de la Corte Suprema, por su complicidad en los abusos a menores cometidos por Paul Schäfer. Gunter Schaffrick recibió una pena de 11 años como cómplice de violación de cuatro menores y secuestro.
En el recurso se solicitaba revisar el cumplimiento de su pena, debido a la prisión preventiva que en su momento fue decretada en su contra, pero la Suprema argumentó que no hay ningún tema que aclarar en el fallo.
"Constan en el expediente declaraciones de terceros que reconocen haber cometido los hechos por los cuales a mí se me condena y envía hoy a cárcel efectiva, pero no fui yo, fueron otros", explica Schaffrick y agrega que "mi dolor es doble y lo digo con todo el respeto, primero haber sido víctima por más de 40 años habiendo sufrido mi niñez, separado de mi familia (...)".
Con esto, se remite el fallo a la Corte de Apelaciones de Talca para que se dicte el "cúmplase" de las condenas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.