Comando de Frei disminuye rol de jefes de partido en toma de decisiones
El equipo del candidato de la Concertación solicitó a los timoneles partidarios pasar a un papel secundario y dedicarse a tareas territoriales.
"Descabezar el PS sería simplemente una estupidez", respondía ayer un irritado Camilo Escalona, antes de entrar al hemiciclo del Senado.
Tras sostener una reunión de 20 minutos a puertas cerradas con el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, el timonel socialista desechó la demanda del candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien el domingo insistió en que se debían renovar las directivas de la Concertación.
"Sin los partidos, no hay una estructura territorial capaz de sostener una campaña", argumentaba Escalona. En la misma línea, a través de una columna de opinión en La Tercera, Gómez señaló que "todos creen que la solución es asociarse a Enríquez y si él pide cabezas y sangre, así debe ser. Esa no es la manera de construir un referente progresista".
Las declaraciones develaban la fuerte molestia que hay en las directivas PS y PRSD con la actitud del comando de Eduardo Frei de endosar en los timoneles la responsabilidad por el bajo resultado del candidato en la elección (29,6%). Escalona, Gómez y el timonel DC, Juan Carlos Latorre, han señalado en su entorno que las decisiones erróneas de la campaña las tomó el comando.
A la misma hora que hablaba Escalona en Valparaíso, en Santiago uno de los nuevos miembros del comando señalaba a la prensa que "nos molesta la actitud de los presidentes de partidos de no querer escuchar las pifias que recibieron en el Court Central (donde el miércoles se congregaron cerca de 5.000 adherentes de Frei). Eso significa que tampoco han escuchado lo que dijo la gente el 13 de diciembre".
La tensión entre el comando y los timoneles oficialistas llega a tal punto que el nuevo equipo de Frei resolvió disminuir el rol de los presidentes de partidos en la toma de decisiones de la campaña. "Ahora las decisiones estratégicas no se toman en las reuniones de presidentes de partido, sino que se toman en la jefatura del comando", sostiene un alto colaborador de Frei.
Una señal de esto fue que ayer se suspendió la reunión habitual de los lunes del comité político en que participan los presidentes de partido. La cita se realizaría el miércoles, en la antigua sede del comando y sin la presencia del abanderado. Según fuentes oficialistas, las autoridades del nuevo comando les pidieron a los dirigentes dedicarse al despliegue territorial, lo que corresponde a labores operativas y no políticas.
PARTIDOS PROTAGONISTAS
El rol secundario que realizarán los timoneles contrasta con el protagonismo que tuvieron en la primera vuelta presidencial.
Antes de las elecciones, los presidentes se reunían dos veces por semana en el comando. Aunque el ex director de comunicaciones Pablo Halpern intentó excluirlos de la campaña porque, a su juicio, la imagen de ellos era perjudicial para Frei, los timoneles lograron imponerse y el 18 de agosto Frei los recibió en su casa. A partir de esa fecha, los dirigentes visaban las decisiones estratégicas y se les mostraba con antelación las piezas publicitarias o se les informaba en detalle de las próximas giras del candidato.
El tema volvió a reflotar la semana pasada, cuando el asesor Eugenio Tironi señaló que era necesario un "terremoto" electoral. El sociólogo, sin embargo, aclaró ayer que sus dichos "no significa sacar de escena hoy a los dirigentes históricos de la Concertación para satisfacer las condiciones de ME-O".
En el comando han evaluado que, entre Navidad y Año Nuevo, Frei junto a los presidentes se reúnan a firmar un compromiso sobre la idea de Enríquez de reformar a los partidos políticos estableciendo primarias internas para designar a sus candidatos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.