Comando de Frei prepara discurso autocrítico para enfrentar encuesta CEP
"He escuchado la voz del pueblo", señaló el 12 de diciembre de 1999 el ex Presidente Ricardo Lagos al empatar con Joaquín Lavín y pasar a una segunda vuelta presidencial. La autocrítica del ex mandatario (frase que ya había pronunciado con anterioridad el ex presidente del gobierno español Felipe González) ha sido materia de análisis por estos días en el comando de Eduardo Frei.
Según señalan colaboradores del abanderado oficialista, en el comando estudian hacer un mea culpa al estilo de Lagos, en el eventual caso que la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que se presentará este jueves sea desfavorable para el candidato.
En el equipo de Frei explican que asumirán los resultados con un discurso autocrítico, pero poniendo el acento en que el problema no está en las características del candidato, sino que en las divisiones al interior de la Concertación que han permitido una fuga de votantes hacia la opción de Marco Enríquez-Ominami. Asimismo, se dará un fuerte mensaje interno para llamar a los militantes oficialistas a salir a terreno y hacer campaña por Frei.
Para ello ya se ha estudiado una puesta en escena en detalle para ese día. El coordinador de la campaña, Sebastián Bowen, suspendió su gira por el país para dar el jueves una conferencia junto a la vocera Paula Narváez y el diputado Jorge Burgos, donde se pronunciarán sobre los resultados de la encuesta. El candidato no estará presente en la actividad.
OPTIMISTAS Y PESIMISTAS
Los escenarios que se abren tras la encuesta CEP fueron analizados el lunes en la reunión de Frei con los presidentes de partido.
En el comando, los más optimistas -como Bowen y Narváez- sostienen que las cifras se mantendrán respecto de la CEP de junio y Frei no se escapará del 30%. Sin embargo, entre los más cautos -como los timoneles de partido- temen que Enríquez pueda despegar y alcanzar hasta el 20%, lo que sería el peor escenario (obtuvo un 13% en la anterior encuesta).
Según el PPD Guido Girardi, encargado territorial del comando, "si Enríquez no alcanza el 20%, la opción de Frei se consolida para la segunda vuelta". "Pero si sucede lo contrario, Frei deberá reestructurar su campaña hacia el mundo progresista", agregó el senador, quien hoy se reúne con Frei.
En cualquier caso el candidato tiene planificada una activa agenda para dar el fin de semana que contempla el debut del comando en las plazas y ferias para entregar dípticos y la entrega de las propuestas programáticas el lunes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.