Comienza cumbre nuclear en Seúl marcada por advertencias a Corea del Norte
El Presidente de EEUU, Barack Obama, desarrolló hoy toda una ofensiva diplomática para evitar que los norcoreanos lancen finalmente el mes próximo un satélite de observación sobre un misil de largo alcance.
La cumbre de seguridad inaugurada hoy en Seúl debía ser una oportunidad para que el Presidente Barack Obama y otros gobernantes concertaran esfuerzos para impedir que materiales nucleares cayeran en manos terroristas. Sin embargo, Corea del Norte pasó al primer plano durante la reunión. Y eso es quizá exactamente lo que pretendía Pyongyang.
Diversos jefes de estado que asisten a la cumbre de dos días censuraron el anuncio sorpresivo que hizo hace 10 días Corea del Norte de que enviaría en abril un satélite al espacio con un cohete de gran alcance, lanzamiento que Estados Unidos considera un disfraz dentro de los intentos de Pyongyang para desarrollar misiles nucleares.
El Presidente Barack Obama exhortó a las autoridades norcoreanas a que abandonen su proyecto de cohetes o de lo contrario pondrán en peligro el futuro de su país y propiciarán el fracaso del reciente compromiso mediante el cual Estados Unidos les entregaría asistencia alimentaria a cambio de una moratoria a los ensayos nucleares y las pruebas de misiles. Este compromiso es considerado un avance tras años de estancamiento en las conversaciones.
El gobierno del presidente surcoreano Lee Myung-bak advirtió que podría derribar el cohete si éste viola espacio aéreo surcoreano. Obama y Lee han exigido a China, aliada de Corea del Norte, que utilice su influencia para impedir el lanzamiento, consignó AP.
Permitir que el lanzamiento dominara las deliberaciones de la cumbre podría ser exactamente la intención de Corea del Norte, dijo un experto chino en desarme, cuya organización tiene apoyo de su gobierno.
"Creo que Corea del Norte obró de esta manera para opacar nuestras conversaciones sobre la seguridad nuclear", señaló el jefe de la Asociación de China para el Control de Armas y Desarme, Li Hong. "No debemos caer en su estratagema", apuntó.
PRESION A HU JINTAO
Según indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en el encuentro, que se prolongó noventa minutos, Hu expresó a Obama su "gran inquietud" por la amenaza y ambas partes "acordaron coordinarse muy de cerca" en este asunto.
"China indicó que se toma este asunto muy seriamente y que colaborará activamente con nosotros, está comprometida a enviar un mensaje firme sobre las preocupaciones internacionales", declaró el alto funcionario. Previamente, según un vocero surcoreano, China manifestó en el transcurso de una reunión bilateral entre Hu y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, que trataría de disuadir a Corea del Norte, apuntó Efe.
Pero, según Rhodes, más allá de que China transmita la preocupación mundial sobre el lanzamiento, Beijing debe plantearse adoptar medidas de presión adicionales.
Estados Unidos considera que el lanzamiento violaría los compromisos internacionales norcoreanos y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha advertido que imposibilitaría el acuerdo del mes pasado por el cual EEUU suministraría 240.000 toneladas de alimentos a cambio del compromiso de Pyongyang de poner fin a sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.
Antes de la reunión con Hu, la número once entre ambos, Obama había lanzado un llamado directo a las autoridades norcoreanas para que cambien de intención.
En un discurso en la Universidad Hankuk de Seúl, Obama instó al nuevo liderazgo norcoreano, encabezado por Kim Jong Un tras la muerte de su padre Kim Jong Il en diciembre, a "tener la valentía de buscar la paz" y dar una nueva vida a los ciudadanos de Corea del Norte, renunciando al desarrollo de armamento nuclear.
Al mismo tiempo, el Presidente se mostró tajante al insistir en que "no habrá recompensas para las provocaciones". Estados Unidos "no tiene intenciones hostiles hacia su país. Estamos comprometidos con la paz, y estamos dispuestos a dar pasos para mejorar las relaciones", insistió Obama que ayer visitó por primera vez la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.
Según indicó, "sus provocaciones y su búsqueda de armamento nuclear no han logrado la seguridad que ustedes buscan, la han perjudicado". "En vez de la dignidad que desean, se han quedado más aislados" y la comunidad internacional les ha impuesto sanciones más duras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.