Comienza el retorno de las personas evacuadas a las cercanías del volcán Hudson

Esta tarde se llevó a cabo el traslado por vía aérea de los habitantes de la zona oeste al volcán.




Luego que el martes bajara la alerta en las zonas cercanas al volcán Hudson, de alerta Roja a alerta Amarilla, comenzó el retorno de las personas que habitan esas zonas, y que corrieron mayores riesgos durante los últimos días, debido a la actividad del volcán.

El Director Regional de la Onemi en Aysén, Sidi Bravo Donoso, explicó a La Tercera que esta tarde se llevó a cabo el traslado de un grupo de personas a la zona oeste del volcán, lo que requirió, debido al aislamiento, la ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea. Con ellos viajaron el mismo representante de la Onemi, junto con la intendenta y la gobernadora.

Esta noche partirá una lancha subvencionada para otros sectores cercanos al volcán hacia el lado este, desde Cerro Castillo. Se trata de zonas menos aisladas, por lo que los residentes se pueden trasladar en sus propios vehículos, e incluso en caballo, lo que según Bravo es una costumbre bastante común para ellos, quienes se movilizan de esta forma.

Pese a que pueden regresar a sus hogares, estas personas viajan "con la precaución de la alerta Amarilla, lo que significa estar atento a las telecomunicaciones, al reporte radial que tiene la Onemi con ellos, y a la información oficial que les vamos entregando". Además, se les ha recomendado "mantener sus propios planes de evacuación en las zonas altas".

En el sitio web de Sernageomin se explica, en tanto, que el cambio de alerta "indica que la erupción menor iniciada el pasado 26 de octubre ha cesado, pero por las características de las señales registradas actualmente, y el desequilibrio l que llegó el sistema superficial, se considera que este episodio posiblemente forma parte de un proceso mayor que aún está iniciando su desarrollo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.