Comienza instalación del Sistema de Alerta ante emergencias para Valparaíso
El proyecto que será ejecutado entre los meses de noviembre y diciembre de 2014, tendrá una inversión del gobierno de $371 millones.
En Avenida Brasil con calle Pudeto, en pleno centro de Valparaíso, fue instalada por el delegado presidencial Andrés Silva, el Intendente Ricardo Bravo, y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Enzo Gagliardo, la primera piedra del proyecto Sistema de Alarmas y Sirenas de Alerta para Valparaíso, obra destinada a mejorar las condiciones de seguridad y respuesta ante incendios y otras emergencias.
La iniciativa, contenida en el Plan de Inversiones para la Reconstrucción de Valparaíso, se suma a otros cuatro proyectos en materia de seguridad, entre los que se encuentra el nuevo Cuartel de Bomberos para la zona alta de la ciudad, la instalación de 18 estanques de agua, el programa permanente de erradicación, control y recuperación de 166 microbasurales, y el mejoramiento de la red de grifos de la ciudad puerto.
"Parte del trabajo de reconstrucción es poder asegurar muchos aspectos que no solo tienen que ver con las viviendas, sino también con la seguridad, y por eso es que desde un comienzo hemos trabajado con bomberos para definir algunos proyectos que nos permitan garantizar una mayor seguridad en los sectores afectados, pero también en la ciudad en general", señaló el delegado Andrés Silva.
En ese sentido la autoridad agregó que el proyecto incorpora la instalación de sirenas en 8 puntos distribuidos en toda la ciudad de Valparaíso: Portales, Barón, Ramaditas, Las Cañas, sector Liceo Eduardo de la Barra, y Avenida Bellavista a la altura de Brasil, Plaza Aduana, y Laguna Verde.
Así, en cada uno de estos lugares se dispondrán "veinte bocinas que van a estar instaladas el 31 de diciembre, con una inversión de más de 370 millones de pesos", indicó Silva.
Cada punto contará con un monoposte de 15 metros de altura anclado al suelo, en cuya parte superior se ubicarán 20 parlantes pequeños de gran capacidad, todos con capacidad de autoabastecimiento por medio de paneles solares y sin necesidad de conexión alguna ya que la señal será emitida vía remota.
El delegado agregó que una vez instaladas las sirenas "la idea es comenzar una campaña educativa, informativa, que implique simulacros u otros que familiaricen a las porteñas y porteños con estos sonidos de alarma".
Respecto de la forma de operar del sistema de alerta el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, explicó que "todo se manejará desde la Central de Bomberos de Valparaíso, y se activará en diferentes formas, primero en caso de incendio se activará el sonido clásico de la señal de bomberos, y posteriormente como alerta de tsunami en forma preventiva". Igualmente, añadió "se enviarán mensajes como hacemos todos los días en nuestros cuarteles, temperatura baja-alta, y cuando sea extrema y con fuerte viento, mandaremos un mensaje a la ciudadanía diciendo que estamos con una alerta extrema de peligrosidad de incendios forestales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.