Comienzan primeras manifestaciones a horas del paro en Magallanes por el gas
Al menos 20 camiones bloquearon el acceso al puerto de Punta Arenas, donde permanecen varados tres barcos turísticos.
Un grupo de 20 camioneros bloquearon el acceso al puerto de Punta Arenas, en lo que ya son las primeras manifestaciones ante el paro indefinido que comienza a las 00.00 horas de este miércoles por el alza en los precios del gas.
Según Marcelino Aguayo, de la Asociación Gremial de Empresarios de Taxis Colectivos (Tacopa), los vehículos de carga están en los muelles Prat y Puerto Mardones.
"Somos parte de la comunidad y se ha solicitado que se puedan expresar", indicó el representante de Tacopa, asociación que agrupa a los 1.500 taxis de Punta Arenas, los que ya han dejado de circular.
De acuerdo la Asamblea Ciudadana de Magallanes, en el acceso al puerto de la ciudad se encuentran al menos 4 mil turistas que no han podido trasladarse en tres barcos, dos extranjeros y uno chileno.
Sin embargo, la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, confirmó el bloqueo al muelle, pero no la existencia de problemas con los turistas, "está todo normal", dijo.
Esta ocupación costera se desarrolla en total normalidad, sin disturbios. Mientras que Carabineros sólo ha procedido a anotar las patentes de los camiones para luego cursar los partes correspondientes. De acuerdo a los funcionarios policiales, hasta el momento el contingente en la región es el mismo de todos los días, debido a lo pacífica de la manifestación.
"Se solicita a todos los automovilistas particulares que transiten por las calles, que lleven banderas negras o de la Región. Apoyar a todos quienes se encuentran en los puntos clave", citó el primer comunicado de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.
Es así como la mayoría de los habitantes de Punta Arenas está en las calles con banderas negras, mientras que en todas las esquinas cuelga una bandera negra, especialmente en la plaza ubicada frente a Zona Franca, donde se concentra la mayor cantidad de manifestantes, tal como lo informaron a La Tercera desde la Gobernación Marítima.
Durante esta tarde los magallánicos se han abastecido en masa ante la preocupación por una eventual falta de bencina y alimentos. Mientras que caravanas de autos desplegados por Punta Arenas ya adelantan lo que será el paro indefinido de este miércoles.
En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se encuentra desde esta mañana en la zona, para sondear los movimientos ciudadanos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.