Comisión de Régimen Interno de la Cámara aprueba cambios a interpelaciones

Instancia acordó avanzar en proyecto para perfeccionar interrogación a ministros. Iniciativa -que se votaría la próxima semana- pide anticipar preguntas y respuestas.




Un acuerdo se logró ayer en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara. En esa instancia -integrada por los jefes de bancada y encargada de revisar aspectos reglamentarios- se aprobó una propuesta que busca modificar el sistema de interpelaciones a ministros.

La iniciativa fue presentada el 9 de septiembre, tras un trabajo liderado por la diputada Paulina Núñez (RN), junto a sus pares José Manuel Edwards, Cristián Monckeberg,Nicolás Monckeberg y los DC Aldo Cornejo y Matías Walker. Estos parlamentarios impulsaron la idea de generar un cambio, lo que fue coordinado posteriormente con la creación de una subcomisión encargada del tema. El texto será votado probablemente el próximo martes en la Sala de la Cámara.

En el documento acordado ayer -al que accedió La Tercera- se propone generar un sistema técnico, para evitar que las interpelaciones se conviertan en instancias meramente políticas, uno de los aspectos que ha concentrado las críticas al actual procedimiento.

Así, se sugiere que ambas partes puedan conocer con anticipación las preguntas y respuestas. El interpelador deberá entregar las consultas alrededor de cinco días antes de la sesión -aspecto que aún debe definirse en detalle-, mientras que el interpelado tendrá que enviar sus respuestas 72 horas antes.

"Con el formato que funciona hoy en día, lo único que se busca es sorprender o pillar al interpelado", dijo el diputado Leonardo Soto (PS), quien fue parte de la subcomisión.

La iniciativa también incorpora la opción de que la ciudadanía, por medio de una plataforma web, pueda ser parte de la interpelación. La idea es que a través de esa herramienta se cree un formulario que permita a cualquier persona realizar consultas al ministro, que deberán ser enviadas con anticipación. No obstante, en el proyecto no se especifica si es que existe una obligación por parte del interpelado de responder dichas consultas.

Si bien la Comisión de Régimen Interno aprobó el proyecto casi por unanimidad, entre los parlamentarios se evidenciaron diferencias. En relación a los posibles cambios que se pudieran generar con este proyecto, el diputado Pablo Lorenzini (DC) mencionó que con esto "el ministro va a venir a repetir todo lo que le dijeron los técnicos". Además, agregó que con las modificaciones "se pierde todo el sentido democrático", manifestando la importancia de que sea el propio interpelado quien responda las preguntas en el momento en que estas sean realizadas, y no con un tiempo que le permita ampararse en sus asesores.

En paralelo a esta iniciativa, en la Comisión de Constitución de la Cámara se encuentra otro proyecto -también liderado por Núñez- que busca ampliar la interpelación a los intendentes. Sin embargo, antes de su tramitación, la corporación esperará las modificaciones en el sistema de elección de las autoridades regionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.