Comisión de Salud aprobó proyecto de ley anti obesidad infantil

Se pretende obligar a las empresas a  rotular los productos advirtiendo si contienen altas cantidades de sal, azúcar, grasa saturada y calorías y prohíbe su publicidad en medios masivos en horarios familiares. <br>




La Comisión de Salud de la Cámara aprobó el proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, permitiendo que la iniciativa quede en condiciones de ser votada en la Sala en el mes de marzo.

El cuerpo legal -que fue presentado en marzo del 2007 por los senadores Guido Girardi (PPD), Carlos Ignacio Kuschel (RN), Evelyn Matthei (UDI), Carlos Ominami (Ind) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) y que fue recogido posteriormente por el Ejecutivo en dos indicaciones el año 2008-, busca valorar y proteger un estilo de vida saludable desde los primeros años de vida de los chilenos.

El proyecto regula el etiquetado de los alimentos que tienen alto contenido en nutrientes críticos, como sal, azúcar, grasas saturadas, calorías, para que el consumidor esté debidamente informado al momento de elegir un producto entre dos que son elaborados en iguales condiciones.

La exigencia del etiquetado -que debe ser lo suficientemente claro y llamativo para que la población no tenga dudas- tiene plazos establecidos, lo cual significará un gran desafío para el Ministerio de Salud y la Industria de Alimentos, como explicó el Jefe del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Tito Pizarro.

"Si la industria quiere potenciar sus alimentos, va a tener que trabajar en disminuir los contenidos de sal, de azúcar, de grasas, para que efectivamente pueda promoverlos, porque si no estas mismas indicaciones plantean de que no puede haber promoción, difusión o propaganda de estos alimentos en altas cantidades de estos nutrientes", precisó.

Asimismo, aclaró que esta nueva forma de leer las especificaciones de los alimentos llevará una campaña informativa "de enseñar a la población de ejercer su derecho, en empoderar a la población de ciertos derechos, que tiene que leer la etiqueta, de poder aprender a leerla, y de alguna manera transmitir un mensaje claro a la industria de alimentos, que si quiere promocionar alimentos tiene que disminuir sodio, azúcar, grasa", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.