Comisión de Salud y Trabajo se reunieron con ministros por proyecto de posnatal
Si bien se esperaba que el proyecto se votara hoy en las comisiones del Senado se acordó que la iniciativa será votada la próxima semana, para que posteriormente pase a la Sala.
Este miércoles la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, la subsecretaria del Sernam, Cecilia Pérez y el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado asistieron a la reunión de las comisiones unidas de Salud y Trabajo del Senado para debatir la idea de legislar el proyecto de ley que busca extender en seis meses el posnatal.
Si bien se esperaba que el proyecto se votara hoy día en la comisión, se acordó finalmente que la iniciativa será votada la próxima semana y que posterior a ello, pasará a la Sala.
La comisión de Salud del Senado es presidida por Fulvio Rossi, y la integran además Francisco Chahuán, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte.
Mientras que la comisión de Trabajo es presidida por Ximena Rincón, e integrada por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Pablo Longueira y Pedro Muñoz.
Tras esta reunión, el senador Guido Girardi destacó la importancia de extender el posnatal hasta los seis meses a todas las madres, sin importar el monto de sus ingresos.
"Para todas las madres, incluso para las de más altos ingresos, el posnatal no es un beneficio sólo para las madres sino para sus hijos, este no es un tema nutricional, es un tema cualitativo ya que la lactancia transfiere inmunidad, apego, vínculos, capacidad de emocional, empatía y quienes no tienen lactancia materna sufren disfunciones", consignó tras las reunión de la comisión mixta.
Agregó que "debiéramos garantizar la lactancia materna universal, no solamente para el 20% de las mujeres más pobres. Este no es un problema nutricional, es un tema de apego, de vínculo y todas las mujeres tienen derecho de poder ejercerlo El Proyecto del Gobierno quiere dejar fuera a las personas que tengan ingresos mayores y eso es injusto, por qué una madre que gana sobre 600 mil pesos no podría amamantar a su hijo hasta los seis meses".
Por su parte, indicó que el gobierno tiene un concepto equívoco ya que el proyecto presentado es de un posnatal restrictivo y como Concertación primero exigirán la incorporación de ciertas garantías antes de su votación.
"El Gobierno nos ha planteado que primero votemos la idea de legislar y después veamos cuáles son los temas que se van a modificar, lo que nosotros decimos es que primero veamos la ampliación del posnatal y no disminuir, como este proyecto plantea, derechos adquiridos y garantizados tales como el fuero, las licencias médicas en niños menor de un año, el amamantamiento en madres con jornada parcial", sostuvo.
PROYECTO
El proyecto presidencial incrementa en 12 semanas adicionales el permiso posnatal de forma de alcanzar 24 semanas para las madres, por lo que los permisos quedan en seis semanas de prenatal y 24 semanas de posnatal.
Uno de los puntos de tope es que el proyecto presidencial cubre a todas las mujeres que hayan cotizado y tengan 12 meses de afiliación en una AFP antes de que salgan a su prenatal, pero no a quienes trabajan de manera independiente, por ejemplo. En tanto, las madres recibirán un subsidio del Estado que cubrirán la remuneración con un tope de 30 UF mensuales ($600 mil). Es decir, ocho de cada 10 mujeres que reciban este beneficio adicional percibirán el 100% de sus remuneraciones durante ese periodo de descanso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.