Comisión descarta responsabilidades políticas en accidente de mina San José
Según el informe de la Cámara de Diputados, los responsables del derrumbe son la minera San Esteban y Sernageomin.
La Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados firmó hoy el informe con sus conclusiones tras investigar sobre las responsabilidades políticas existentes en el accidente en la mina San José.
La intancia investigadora estableció que los principales responsables del accidente fueron los empresarios Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, dueños de la mina San José, y Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por la falta de fiscalización y control en las faenas mineras. Descartando entonces responsabilidades políticas en el incidente.
El diputado Giovanni Calderón afirmó entonces que los responsables del accidente ocurrido en agosto de 2010 pertenecían a administraciones anteriores, aludiendo de esa manera al personal del Sernageomin, cuyo nuevo director fue designado hoy día, y a la empresa San Esteban, dueña del yacimiento.
"Todos los responsables de lo ocurrido en la mina San José pertenecen a las administraciones anteriores; no hay ninguna persona designada por el nuevo gobierno que haya tomado una decisión en esta materia", enfatizó el parlamentario del gremialismo.
RESPONSABILIDADES
Es así como el diputado Alejandro García-Huidobro, presidente de la comisión, considera que no existe responsabilidad por parte de autoridades como el ministro de Minería, Laurence Golborne, en el accidente que dejó por aproximadamente 70 días bajo tierra a 33 mineros.
El parlamentario aclaró que las relaciones con los ministerios en ese momento eran indirectas, por lo que las responsabilidades políticas directas no existen, pero sí de los organismos administrativos que tenían que fiscalizar las faenas mineras.
En tanto, Giovanni Calderón expresó que su conformidad con el trabajo realizado por esta instancia y por haber logrado generar un informe unitario.
"Esto significa que hay una visión de país y que se abordó el tema con altura de miras. No obstante, se podría haber ido más allá en lo referente a las responsabilidades políticas y a las propuestas. Habría sido plenamente satisfactorio que se hubiera creado un proyecto de ley", precisó.
La comisión también estableció una serie de propuestas para cambiar la gestión del Sernageomin, como fortalecer sus atribuciones fiscalizadoras, subir a rango legal las materias de seguridad y afines al Reglamento de Seguridad Minera, crear una Superintendencia de Minería, encargada de fiscalizar la seguridad en los yacimientos y de implementar políticas en esta materia, entre otras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.