Comisión propondrá Casen anual y cuatro categorías socioeconómicas
En las próximas semanas el grupo de expertos convocado por el gobierno entregará su informe final al Presidente Piñera. Técnicos afirman que, con la nueva metodología, la pobreza actual se elevaría del 14,4% a cerca de 20%.
Listo para ser presentado al Presidente Sebastián Piñera se encuentra el informe final de la comisión para la medición de la pobreza. La instancia que fue convocada por el gobierno en 2012 -tras los cuestionamientos a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2011, que arrojó una pobreza de 14,4%- espera entregar este mes al mandatario sus sugerencias para actualizar la metodología de la encuesta. Esto si bien la implementación de las recomendaciones dependerá de la próxima administración, con quien también buscarían reunirse.
En el grupo de expertos que preside Rodrigo Jordán -de la Fundación para la Superación de la Pobreza-, participan además Benito Baranda, Susana Tonda, Cristián del Campo, Osvaldo Larrañaga, Jorge Rodríguez, Claudio Sapelli, Luis Larraín, Andrea Repetto, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano. Luego de más de un año de trabajo, acordaron recomendar al Ejecutivo que el levantamiento de la Casen -que hasta 2011 se realizó con una frecuencia de dos, tres o cuatro años-, sea anual. Eso sí, explica uno de los integrantes de la comisión, no todos los módulos que componen la encuesta tendrían la misma periodicidad.
"Creemos que se puede hacer anual, pero con una Casen más liviana, con tópicos específicos en profundidad que sean rotativos (...) Si se hace completa puede resultar muy excesivo, ya que en algunos ámbitos no hay tanto cambio año a año. Ingresos se puede medir todos los años e ir alternando el estudio en profundidad de otros como salud, educación, por ejemplo", explica el especialista.
Tal como se constató en el informe preliminar de mediados de 2013, la comisión propondrá que al indicador de pobreza, basado hoy en la medición de ingresos, se agrege un concepto de multidimensionalidad. Para lograr ese objetivo se establecen cinco dimensiones: salud, empleo, entorno -plazas, contaminación, seguridad-, educación y vivienda. Cada una se compone de diferentes indicadores -suman cerca de 18- que, mediante umbrales, reflejan la existencia o no de una carencia. Ejemplos de indicadores son años de escolaridad o acceso a la salud. Cuando se detecten carencias en más de un tercio de esos indicadores, se considerará que hay pobreza multidimensional.
Así, la población se distribuirá en cuatro grupos o categorías socioeconómicas: pobre según ingresos y con carencias; pobre por ingresos, pero sin carencias; no pobre con carencias y personas no pobres y sin carencias, detalla uno de los expertos.
POBREZA SUBIRIA A 20%
La Casen 2011 arrojó que el 14,4% de las personas del país se encuentran en situación pobreza, al tener un ingreso inferior a $72 mil al mes, equivalente a la actual línea de la pobreza. Este cálculo es resultado de multiplicar por dos el valor de una canasta básica de alimentos, de $ 36 mil, diseñada en base a la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 1987-1988. Dicha fórmula se basaba en el supuesto de que la mitad del gasto de una familia se destinaba a bienes distintos de alimentos.
Sin embargo, la comisión también actualizó la composición de esta canasta con los resultados de la última EPF del INE (2011- 2012). ¿El resultado?
Se otorga una mayor ponderación al gasto en otros bienes, por lo que para estimar la línea de pobreza la canasta básica de alimentos se multiplicaría por un valor cercano a tres. "Al aplicar economías de escala e imputaciones el efecto no es dramático pero de todas maneras la pobreza sube en torno al 20%", precisan.
En reemplazo de la Cepal, la instancia sugiere que sea el INE la entidad a cargo de realizar el cálculo de la pobreza. El ministerio continuaría siendo "el mandante", pero además se recomienda institucionalizar el panel de expertos que hoy supervisa la Casen 2013, cuyo trabajo de campo se culminará este mes. Sus resultados serán dados a conocer por el próximo gobierno a mediados de año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.