Cómo una cuenta de correo electrónico acabó con la carrera del jefe de la CIA

Según la revista The Atlantic David Petraeus mantenía intercambio de mensajes con una mujer, su biografa. El FBI pensaba en principio que su cuenta era hackeada, pero tras investigar descubrió lo que los servidores de Google habían sabido todo el tiempo: que el guardián de los secretos del país, guardaba un secreto propio.




Cuando David Petraeus servía como general de cuatro estrellas en el Ejército de EEUU comenzó a intercambiar mensajes de correo electrónico con la mujer que con el tiempo iba a escribir su biografía, Paula Broadwell. Después ya a la cabeza de la Agencia Central de Inteligencia, los intercambios de emails, se cree, se convirtieron en algo más: una aventura.

El asunto podría haber concluido como tantos otros, temporalmente clandestino, permanentemente oculto, si no fuera por la tecnología, detalla la revista The Atlantic.

Este medio, citando reportes del diario The Wall Street Journal, asegura que el FBI, comenzó a sospechar que la cuenta personal de gmail de Petraeus había sido hackeada, por lo que inició una investigación para determinar si alguien estaba accediendo a sus correos. En el proceso, la agencia descubrió lo que los servidores de Google habían sabido todo el tiempo: que el jefe de la CIA, el guardián de los secretos del país, guardaba un secreto propio.

Entonces, ¿cómo es posible que una potencial cuanta hackeada de correo electrónico precipitara la renuncia de uno de los hombres más poderosos de la nación? ¿Por qué, si la cuenta en cuestión es de carácter personal, ¿importa?

El medio explica que la respuesta radica en que cuando usted es el director de la CIA, muy pocas cosas son, estrictamente hablando, personales. Tu cuenta de gmail desde luego no lo es. Incluso los elementos más mundanos de su vida puede relacionarse, a los intereses de la nación.

"La investigación sobre seguridad informática, que planteó preguntas sobre un posible compromiso con la seguridad nacional, fue la detonante que esgrimió Petraeus para no permanecer en la posición superior de inteligencia". Y eso es en parte porque una relación extramarital tiene implicaciones significativas para un funcionario en un puesto muy sensible.

Los funcionarios de seguridad son sensibles al mal uso de cuentas de correo electrónico personales - no sólo las cuentas oficiales - porque ha habido varias instancias de hackers extranjeros destinados a correos electrónicos personales.

De acuerdo con The Atlantic, el tema de Petraeus era más que una aventura, era un problema de seguridad potencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.