Con más dramatismo y nuevos personajes vuelve El Reemplazante

El segundo ciclo de la aplaudida serie de TVN regresa centrada en el bullying, la falta de dinero para ir a la universidad y la droga.




Fue uno de los mejores programas de 2012 y ahora ya tiene casi listo su regreso. Porque el 25 de septiembre se estrenará la segunda temporada de El reemplazante, la serie de TVN que aborda las diferencias sociales en la educación a través de la historia de un curso de un colegio con alumnos en riesgo social y su dedicado profesor.

Esta vez, la producción de 12 capítulos a cargo de la productora Parox tiene una trama con aún más acento en los conflictos y el dramatismo. "A todos los conflictos que se presentaron la temporada pasada, ahora se les sube el gas", dice Nicolás Acuña, uno de sus directores, que junto al realizador Cristián Jiménez, están en el proceso de montaje de los capítulos, que en esta oportunidad presentarán nudos dramáticos basados en el bullying -a partir de la llegada de estudiantes peruanos al Colegio Príncipe Carlos- y a la incertidumbre que enfrentan los alumnos al salir de cuarto medio sin tener recursos económicos para continuar con sus estudios. "Los conflictos son más fuertes", añade Jiménez, a lo que su colega complementa: "Acá, a diferencia de la primera temporada, pasan cosas más espectaculares, la primera era más sencilla", señala detallando que "se acentúan algunos conflictos que los hace más espectaculares, que hace la serie sea más atractiva, es mucho más dramática, compleja", remata Acuña.

Además, entre los conflictos que enfrentarán los protagonistas están el de la drogadicción, que ya se había planteado en el primer ciclo. "Ahora, Claudio, el personaje que es un narco barrial, tendrá un protagonismo mucho mayor que en la primera temporada", adelanta Acuña.

Por otra parte, los estudiantes interpretados por Sebastián Ayala (Maicol) y Flavia (Karla Melo), entre otros, se verán inmersos en la génesis del conflicto estudiantil. "Mostraremos por qué la gente termina protestando", cuenta Jiménez. Sobre eso, Acuña agrega que "hay varios actores que están en las mismas decisiones de nuestros personajes... si pueden seguir estudiando, si van a tener plata o tendrán que trabajar para ayudar a sus papás". Eso dado que, al igual que en su temporada estreno, El reemplazante cuenta en su elenco con estudiantes reales que fueron reclutados como extras. "Ahora hay algunos que incluso tienen diálogos", acota Jiménez, que además explica que eso ha significado un desafío actoral y de dirección. "Son escenas extremas en los que ellos son desafiados, y para nosotros es importante que no se note que en el set hay actores profesionales y novatos", resume.

Nuevos personajes

Dentro de la trama, no sólo figurarán los estudiantes peruanos que son víctima de bullying, sino que también llegará un alumno responsable en gran medida de ese maltrato. Ese rol es importante, ya que su mamá, interpretada por María José Illanes (Dos por uno), se involucra sentimentalmente con el protagonista, el profesor Charly (Iván Alvarez de Araya). "Es un conflicto romántico que es importante, porque él es profesor en el colegio y ella apoderada", especifica Jiménez.

Mientras que Acuña comenta que este personaje nuevo es relevante, porque ayuda a mostrar una realidad social nueva en la historia, que es la clase media esforzada que vive en barrios populares. "Ella nos dio la posibilidad de mostrar Pedro Aguirre Cerda, grabamos en unos blocks como de los años 60 súper atractivos. Esa es una locación importante", señala, detallando sobre el personaje que "ella es un paramédico, pero que vive muy cerca del colegio, es la clase media esforzada".

En ese sentido, los realizadores explican, además, que a diferencia del primer ciclo, en esta oportunidad no se mostrará tanto la diferencia entre las clases sociales, ya que "Carlos (Alvarez de Araya) ya no tiene esa dualidad entre hombre de negocios y profesor", explica Jiménez. Es por eso que básicamente se grabó en el Centro Educativo Ochagavía, ubicado también en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, especialmente porque hay más escenas en el colegio. "Básicamente es el mismo barrio, es la misma textura súper realista", señala Jiménez. Gracias a la experiencia ganada con el primer ciclo, esta temporada también se pudo registrar en menos tiempo. Así, el trabajo duró sólo tres meses.

Dentro de las incorporaciones al elenco, están también las actrices Valentina Moore y Trinidad González que se incorporan al staff de docentes del establecimiento en el que también figura Ana, interpretada por Blanca Lewin.

Con respecto de las expectativas de la este segundo ciclo, tanto Acuña como su compañero aseguran que les gustaría ser emitidos en primera franja del horario nocturno. "La expectativa es que ojalá nos pongan a las 10 de la noche y no a las 23.30, más que por el tema del rating, es para que los jóvenes la puedan ver", dice Acuña a lo que Jiménez añade que "es difícil, pero de alguna manera la serie se ha ganado ese espacio, por la audiencia, los premios y la critica que tuvo, por lo que no es una cosa excéntrica pensar en pasar al horario prime".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.