Con presencia de directiva DC y dirigentes de la Concertación se desarrolla homenaje a Allende
<p class="bullet">Camilo Escalona, aseveró que Allende "no quiso vivir para ser testigo de la traición. Era un demócrata enteramente incompatible con la dictadura".</p> <p class="bullet">Isabel Allende expresó que su padre sentiría orgullo "por ver cómo la conciencia social de nuestros jóvenes y ciudadanos abogan por una sociedad más justa".</p> <p class="bullet">Ricardo Lagos dijo que su gran lección fue hacernos saber la necesidad de grandes mayorías para implementar grandes cambios, recalcando la necesidad de acabar con el binominal.</p>
Con la presencia ex ministros, autoridades diplomáticas y dirigentes históricos de la Concertación, se realizó el homenaje en conmemoración del 104° natalicio de Salvador Allende, el que contó además con la participación de la directiva de la DC, que acordó ayer asistir al evento.
La actividad, que se realizó en el ex Congreso, comenzó con el discurso del presidente del Senado -y organizador del evento- Camilo Escalona.
En sus palabras, el presidente de la Cámara Alta destacó que "Allende no quiso vivir para ser testigo de la sedicia y la traición. Era un demócrata enteramente incompatible con la dictadura, aquel hombre de terno y corbata, aquel civil que ha recorrido la patria chilena despertando la dignidad de los humildes e invitándolos a engrandecer Chile, aquel que hizo del megáfonos su arma predilecta, quiso morir con honor".
"A este hijo de la patria chilena, médico de profesión, político de toda su vida es a quien hoy rendimos homenaje, cuyo ejemplo está en el corazón de la juventud chilena de hoy. Aquí, en el Senado de la República, aquí donde fue digno y honorable presidente", manifestó Escalona.
Mientras Isabel Allende recordó el legado de su padre, recalcando que se hubiera sentido muy orgulloso de ver cómo se manifiestan los jóvenes y la ciudadanía por la educación, Ricardo Lagos hizo hincapié en las lecciones que dejó Salvador Allende, refiriéndose a la necesidad de terminar con el sistema binominal para hacer cambios que necesita el país.
Isabel Allende y las marchas de los jóvenes
La senadora Isabel Allende también se hizo parte del homenaje, hablando de los legados de su padre, colocando como ejemplo para el mundo político actual que él repetía en cada elección en la que participó que "más que votos, quiero conciencias".
La parlamentaria dijo en su discurso que el Chile de hoy sería impensable sin los cambios en la propiedad de la tierra, que empezó bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y sin la nacionalización del cobre impulsada por su padre. En esa línea, hizo la comparación con el trato que se le está dando al recurso del agua en Chile.
También destacó a su padre como un impulsor de la unidad de la diferentes fuerzas políticas de su época. Y refiriéndose a los movimientos ciudadanos que hoy se hacen notar en la sociedad actual por sus exigencias, especialmente en educación declaró:
"(Mi padre) valoraba la educación pública gratuita como una responsabilidad preferente del Estado", lo que hoy es una de las grandes demandas que nos hacen los estudiantes, que sea gratuita, de calidad, laica "no la edicación entendida como negocio con fines de lucro", dijo.
"Qué orgulloso se sentiría mi padre por ver cómo la conciencia social de nuestros jóvenes y ciudadanos abogan por una sociedad más justa, por una mejor educación, con mejor salud pública, respeto al medio ambiente, no a la descriminación" enfatizó Isabel allende
Ricardo Lagos y las lecciones de Allende
El ex presidente de la república Ricardo Lagos destacó que no es posible entender el Chile posterior a los años 30 sin el protagonismo de Salvador Allende, y que se debe aprender la lección que dejó: que no se pueden hacer grandes cambios sin conformar las grandes mayorías necesarias. Por lo mismo, agregó, es necesario terminar con el sistema binominal en un país donde las exigencias de los ciudadanos son mayores que antes.
Dijo que Allende fue un ejemplo de que "es el ciudadano libre, cuando actúa colectivamente, el que define el tipo de sociedad en la cual que quiere vivir" y que "esa es la diferencia profunda entre nosotros y la la derecha... que cree en el fundamentalismo del mercado, y que el mercado va a definir la sociedad".
Valoró enormemente que Allende supo ir más allá de las fronteras partidistas, porque sabía que "el partido no era capaz de dar cuenta de la riqueza de la sociedad... y es cierto también que entendía la acción política como una tarea pedagógica y de educación", recordando que en sus campañas era capaz de hacer que las personas entendieran y recordaran claramente las líneas fundamentales de sus programas.
Dijo que el escenario actual es uno donde "ha surgido una sociedad más empoderada que exige más y demanda más", y parte de la tarea de la dignificación de la política es ver "cómo somos capaces de expresar lo que en cada momento histórico el país nos demanda, pero para eso hay que saber escuchar", recalcó.
"Los arreglos que ocurrieron con la transición no dan para más, y el veto de la derecha no da para más"continuó, argumentando que "la derecha juega al empate para seguir defendiendo sus privilegios".
En esa línea, llamó a seguir trabajando para terminar con el sistema binominal, agregando que "el Chile de los tres tercios tiene que ser parte de la historia", que lo que se hizo durante la Concertación es un un ciclo que terminó, y que hoy una gran mayoría debe ser creada bajo otra épica diferente a la que sirvió para convocar a la Concertación.
En ese momento, dijo, recuperamos la democracia, aprendimos la lección de Allende que se requerían grandes mayorías nacionales... "el entendimiento con la DC fue fundamental para ello. Lo aprendimos a pesarde las divergencias" dijo, expresando que ahora es el momento de tender puentes y trabajar con las otras fuerzas sociales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.