Con un esquivo rating CHV da la pelea por el segundo lugar

En un complejo año para la TV, la señal Time Warner tuvo pocos éxitos.




2011 es un año que Chilevisión no olvidará: por primera vez en su historia, el canal se posicionó como el más visto de la televisión chilena, con 8,7 puntos de rating. Tres años después, la situación de la señal de Time Warner, liderada por Jaime de Aguirre, es muy distinta: 2014 fue una temporada compleja, de pocos éxitos. Hoy, la carrera -si Mega termina primero y TVN en un probable cuarto puesto- es quién se queda con el segundo lugar de la audiencia anual. Entre enero y noviembre, CHV empata técnicamente con Canal 13, con 7,2 puntos.

Con el fenómeno de audiencia en Mega rondando los 30 puntos, con el éxito de teleseries turcas, la estrategia de CHV fue aguantar el chaparrón con estrenos a bajo costo (han experimentado, además, el complejo atraso de sus nuevos estudios en Machasa). Muchos de esos lanzamientos han pasado sin éxito por la pantalla local, partiendo por la teleserie Las 2 Carolinas, la que promedió 7,3 puntos; los directivos no quisieron sacarla anticipadamente de pantalla o cambiar de horario, apostando a la fidelidad y hábitos de audiencia, incluso con malos resultados. El problema se extendió al prime, con programas como El club de la comedia, Locos por el Mundial, Ha llegado carta o Dime que sí, los que no obtuvieron cifras de rating promedio superiores a los dos dígitos.

Alex Hernández, el director televisivo del Festival de Viña del Mar, fue uno de los mayores colaboradores del éxito que vivió CHV en 2011, cuando encabezaba el espacio juvenil Yingo. En 2014, en cambio, Hernández dirigió dos de los programas menos vistos de la televisora: El club de la comedia y Ha llegado carta. Frente a este dispar escenario, el realizador opina que "este año el canal ha hecho la pega, y eso me consta. Siento que no hemos fracasado porque hemos realizado diversas cosas, a pesar del rating adverso. Hemos hecho, además, el intento de hacer buenos programas".

Juan Pablo González lleva seis años en CHV como productor ejecutivo (Fiebre de baile, Talento chileno,  Quiero un cambio) y en los últimos meses ha enfrentado el esquivo rating; de modo personal lo vivió con Locos por el Mundial.

"Pasó este fenómeno de las turcas, donde todo el resto de los canales nos vimos afectados. Todos marcábamos 9, 10 u 11 puntos, y eso nos hizo olvidar el rating y tratar de hacer buenos programas que pudieran reencantar al público. No había forma de darle la pelea a Mega", dice, y agrega: "Creo que lo que hizo Chilevisión fue muy inteligente porque no invirtió grandes sumas, sino que se manejó con una programación muy cuidada y estratégica".

Los programas que sí han sabido de buenos resultados los últimos meses en el canal privado son Sudamerican rockers (12 puntos) y Alerta máxima (16 puntos).

El repunte del 13 

En abril, Canal 13 cayó al cuarto lugar del rating- posición que actualmente ocupa TVN-, pero de a poco sus números han ido subiendo y en noviembre se ubicó en el segundo puesto, con 7,2 unidades. CHV obtuvo 6,8.

A pesar de los malos resultados de sus dos últimas teleseries, Chipe libre y Valió la pena, la señal del Grupo Luksic ha ido escalando en sintonía gracias al programa  MasterChef y la serie Los 80, con un rating promedio de 16 y 21,7  puntos, respectivamente.La aspiración, al interior de la señal, es terminar el año en el segundo lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.