Con y sin goles: los planes de los canales nacionales para la Copa América

Canal 13 y TVN tienen los derechos de las transmisiones, y batallarán como lo hicieron para el Mundial. Mientras, Mega prepara una apuesta para no quedar fuera del juego.




* TVN y Canal 13 nuevamente compiten por el rating

"El énfasis es llevar la Copa América de la mejor manera posible a cada hogar", dice Michael Müller, productor general de TVN Deportes -área que ha transmitido históricamente las Copas del Mundo y la Copa América- antes de cerrar: "Nuestro eslogan es 'Somos locales'. Y somos locales con la gente. Buscaremos interpretarla. Nuestro sello es hacer un trabajo súper profesional, pero muy cercano a la gente".

A junio de este año, son más de doce meses de trabajo previo a las transmisiones del evento. Apoyado en un capital humano de 120 personas y que ha navegado entre las oscuras aguas de la crisis del canal estatal y la bullada salida de Fernando Solabarrieta de TVN. "Hemos armado un equipo muy potente. Más allá de los hitos profesionales que tiene Fernando, que yo no desmerezco en absoluto, la verdad no sentimos ni notamos la ausencia porque no trabajamos en base a individualidades, sino a equipos", considera Müller, mientras explica que el área deportiva está en reestructuración y que hoy, con miras a Rusia 2018, ha formado un equipo que une a figuras históricas -como Pedro Carcuro- con otras más jóvenes -Eric Zárate, Javiera Naranjo- y nuevas contrataciones -Patricio Yáñez-.

Luis Omar Tapia, Luis María Bonini, Manuel de Tezanos, Gustavo Huerta y Alejandro Lorca cierran las filas de un grupo que se dividirá en dos equipos de relatores y comentaristas que irán alternándose y se moverán por todo Chile. Asimismo, tendrán móviles en cada estadio para personalizar las transmisiones, las previas y los post-partidos.

Esto, en paralelo al Centro de Prensa que funcionará en el gimnasio del canal. Allí, estarán levantadas oficinas, salas de reuniones, salas de edición y sets de televisión -además de arriendo de móviles en algunos casos- para cadenas como Caracol Televisión (Colombia), Radio Blu (Colombia), Fox Sports y O' Globo (Brasil).

"No creo que de para tanto", ríe Müller frente a la posibilidad de quitarle, durante un mes, el liderazgo a Mega. "Es un evento que dura apenas veintitantos días. Esto es sólo fútbol. Es un gran evento, pero no pueden entregarle esa responsabilidad. Trataremos de ayudar".

TVN además tendrá un programa satélite con Bonini y Carcuro durante las noches, y Levantando la copa, irá los sábados.

Mientras, en Canal 13, Marco Antonio Cumsille, productor ejecutivo de Deportes 13, ya está pensando en la Copa América del Centenario, la del 2016. Cuenta que comenzaron a trabajar en esta versión de la Copa América, la del 2015, inmediatamente después de terminar las labores del Mundial del año pasado -donde arrasaron en rating liderando la audiencia de todos los partidos-y detalla que el equipo que tiene bajo su liderazgo supera las 100 personas. Y aunque ganaron el año pasado, para él, no hay nada seguro. "Nadie tiene asegurada la victoria. Hay factores externos que uno no maneja. Si deja la escoba un volcán, por ejemplo, lo que manda ahí es la noticia".

Para esta edición del evento, que pone a selecciones de todo el continente en la cancha, Cumsille explica que ha estado reforzado fundamentalmente por el área de prensa de Canal 13 y también que el actor Claudio Castellón hará un personaje mezcla de hincha y futbolista para la edición del trasnoche. Las transmisiones serán desde los estadios en que se esté jugando y las duplas de relatores y comentaristas viajaran todos los días hacia los recintos. Allí, un staff permanente los esperará. Los equipos del 13 son Aldo Schiappacasse con Claudio Palma y Rodrigo Vera, por un lado; y Juan Cristóbal Guarello con Ignacio Valenzuela y Rodrigo Valdés, por el otro.

"Tenemos como misión ser un canal que llegue a la mayor cantidad de público. No haremos transmisiones para un nicho, porque estos eventos no sólo son vistos por aficionados, sino también por gente común y corriente", piensa Cumsille, para quien la pelea por la sintonía será distinta al año pasado, debido a los horarios. Los tres partidos de Chile en la primera fase están programados para las 20.30 horas,  lo que impactará  directamente en el prime. "Ahora la Copa América va a tener un alto encendido y va a incidir en el rating si nuestros productos son buenos".

* La Copa sin goles: Mega y CHV

El año pasado, detrás de Canal 13, Mega batió a TVN en rating durante la época mundialera. Batacazo que se unió al éxito de las teleseries turcas y luego a Pituca sin lucas. Y lo hicieron sin los goles, carencia que vuelve a repetirse para la Copa América. ¿Cómo se hará cargo la señal de Bethia del único factor que podría afectar su hegemonía?

Desde el canal explican que la programación será la habitual. Y que si bien no habrá ningún cambio en ella, lo que sí habrá será un estreno deportivo. Se trata de una pieza audiovisual que prepara el departamento de prensa cuyo nombre es Lluvia de estrellas y será emitido a las 22.00 horas dentro del noticiario central. Cuatro reportajes que irán al aire desde el 15 de mayo, cada viernes, y que serán conducidos por el periodista deportivo Rodrigo Herrera.

Alexis Sánchez, Lionel Messi, Neymar y James Rodríguez. Los orígenes de cuatro destacados futbolistas que participarán en la Copa América serán exhibidos en el ciclo, a través de entrevistas a familiares y material inédito, según cuentan en el canal, donde regresarán en octubre con las transmisiones de las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. El primer episodio de Lluvia de estrellas abordará la transformación de Sánchez en una estrella , luego de su humilde vida en Tocopilla.

El otro canal que no tiene los derechos de la Copa América es Chilevisión, que, por el momento, no tiene planes de cambios ni programas especiales para hacer frente a la pelea por el rating.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.