Concejal de Providencia: "La alcaldesa ha demostrado que no es idónea para un cargo de esta envergadura"

Pese a que Rodrigo García Márquez trabajó por la candidatura de Josefa Errázuriz, tras la polémica por el uso del Palacio Falabella se considera opositor y dice que no la apoyará en una reelección.




En su oficina de concejal, donde dice dedicarse a su cargo a "tiempo completo en  los últimos 12 años", el abogado Rodrigo García Márquez aclara sus motivaciones  para liderar la oposición a la alcaldesa Josefa Errázuriz, pese a que trabajó con ahincó para que saliera electa en 2012. Asegura que esto partió tras el debate por la ordenanza de alcoholes, pero fue el cuestionado uso personal del Palacio Falabella -para el matrimonio de un familiar de la edil- lo que motivó a García Márquez a realizar una denuncia ante la Contraloría General de la República. "Es parte de una labor fiscalizadora (…). No es un tema personal contra la alcaldesa, sino técnico", explica.

Ella afirma que tuvo el permiso del contralor interno para realizar la ceremonia. ¿Comparte esta justificación?

Ella le hizo una consulta informal al contralor y lo informal no vale en materia jurídica. En segundo lugar, el mismo contralor interno me contesta en un correo que él no tiene la atribución para autorizar el uso del palacio para fines personales. Por lo tanto no hubo ninguna autorización escrita para hacerlo.

¿Es efectivo que la alcaldesa propuso una ordenanza para que en lo sucesivo cualquier vecino pueda solicitar el palacio?

Eso no es cierto, nunca ha propuesto nada, ni siquiera lo hemos conversado. De haberlo propuesto tendría que haber enviado el texto a la comisión de ordenanza, para que allí lo hubiésemos estudiado. Nunca llegó el documento que ella alude en los medios de comunicación, ni a la comisión de ordenanza ni a ninguna otra. Voy a todas las reuniones y tengo muy buena memoria.

¿Qué es lo que  busca con la solicitud que hizo ante la Contraloría General para que investigue el préstamo del palacio?

No busco destituirla ni mucho menos, porque de acuerdo a la jurisprudencia se necesitan faltas mucho más grave para ello. Lo hago para que se establezca un precedente  de que esto no puede hacerse  y para que se abstenga de usar dependencias municipales para fines ajenos a la actividad municipal.

¿A qué atribuye estas situaciones?

Obviamente estos errores se deben a una falta de experiencia como alcaldesa. Para manejar una comuna de esta envergadura y patrimonio -la tercera más rica del país- hay que llegar con la experiencia debida y las lecciones sabidas. No se puede llegar a una municipalidad como Providencia a aprender. Aquí no corre el "echando a perder se aprende".

¿Ante esta falta de experiencia, que puede corregirse, estaría dispuesta a apoyarla en una eventual reelección? 

Por ningún motivo. Ella ha demostrado no ser idónea para el cargo, en el sentido que no tiene las competencias suficientes. Tampoco apoyaría a (Cristián) Labbé, sería un retroceso, aunque no creo que lo postulen.

¿Y usted, estaría dispuesto a postularse como alcalde?

No lo sé, falta mucho tiempo para eso, además no tengo partido (fue expulsado del PPD en septiembre), pero no he descartado nada de nada. Pero lo que sí descarto es el apoyo a la alcaldesa. Eso, por ningún motivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.