Concertación define postura final y se resta de las actividades del gobierno por 27F

Tras debatir su decisión en el café Punto C, los timoneles del bloque opositor afirmaron que no quieren "hacerse parte del show".




Pocos minutos antes de las 18 horas de esta tarde finalizó la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación que se realizó en el café Punto C, ubicado al lado de La Moneda. El objetivo de la cita era decidir si el conglomerado opositor se haría partícipe de las actividades organizadas por el gobierno para conmemorar el primer aniversario del terremoto.

La decisión final: la Concertación se restará de las actividades convocadas por el Ejecutivo. La determinación de los timoneles de partidos ocurre sólo un par de horas después de que el Presidente Sebastián Piñera, en una reunión en el Palacio de La Moneda, extendiera de manera personal la invitación al bloque opositor a integrarse a las actividades.

"Queremos hacernos cargo de esa invitación, y acompañar a las víctimas", dijo al finalizar la reunión el timonel del PS y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade. El diputado añadió que "no nos queremos hacer parte del show, queremos estar con la gente directamente (...) No es el gobierno el que tiene que decir a la oposición lo que tiene que hacer".

Durante la semana, en el conglomerado opositor afirmaron que se restarían de las actividades oficiales, argumentando que hasta el momento no habían recibido ninguna invitación oficial, y preparaban una agenda paralela. Sin embargo, ayer se abrieron a la posibilidad de integrarse a los actos conmemorativos si estos se realizaban "con sobriedad".

Tras la reunión con el Presidente Piñera en La Moneda, los timoneles se retiraron hasta el café Punto C para debatir esta posibilidad. Durante la reunión, el presidente del Movimiento Amplio al Socialismo (MAS), senador Alejandro Navarro, ingresó al encuentro para manifestar su postura respecto al tema. La decisión, finalmente, fue de restarse, pese a los constantes llamados a la "unidad nacional" desde el gobierno.

Para el día sábado, los timoneles concertacionistas anunciaron que realizarán actividades paralelas en las zonas más afectadas por el terremoto, como en Tomé, Dichato, Concepción y Talcahuano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.