Condenan a 42 años de prisión a hombre que le arrancó rostro a su esposa

Un tribunal guatemalteco sentenció al sujeto, quien no contento con este hecho, asesinó a la mujer al año siguiente, tras volver a su país después de un tratamiento en México.




Un tribunal departamental en el oriente de Guatemala condenó a 42 años de prisión a un hombre de 26 años que en 2009 arrancó con un cuchillo el rostro a su esposa, quien tras recuperarse en México fue asesinada en diciembre de 2010, aparentemente por el mismo autor.

Este martes, el tribunal de Sentencia de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa, encontró a Edwin López culpable de femicidio en grado de tentativa y fijó la pena en 33 años de prisión y otros 12 años por violencia contra Mindi Rodas, de 23 años, madre de un niño de 6 años que procreó con López.

El embajador de los Estados Unidos, Stephen McFarland, asistió el lunes al inicio del juicio y expresó que "urge darles la voz a las víctimas de la violencia intrafamiliar y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas".

De acuerdo al expediente, la pareja se separó en 2009. Sin embargo, el 3 de junio de ese año, López obligó a Rodas a que lo acompañara a orillas de un río donde le golpeó la cabeza con una piedra y con un cuchillo le cortó la frente, la nariz y la boca para después tratar de ahogarla.

Rodas sobrevivió al ataque e interpuso la demanda contra López por feminicidio en grado de tentativa y logró que un hospital en México le reconstruyera el rostro. Estuvo en México de enero a mayo de 2010 y decidió regresar a su país para estar con su familia.

El 17 de diciembre de 2010, Rodas salió de su casa en el departamento de Santa Rosa, pero nunca regresó. Al día siguiente, la policía informó del hallazgo de los cadáveres de dos mujeres estranguladas en esta capital y fueron sepultadas como "XX" por carecer de identificación.

Un mes después Mónica Donis, madre de Rodas, reconoció el rostro de su hija en el archivo fotográfico de la morgue capitalina y se estableció que era una de las dos mujeres muertas halladas en la capital un día después de la desaparición de Mindi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.