Condenan a universidad a indemnizar a estudiante impedido de acceder a plan especial de estudios
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Universidad de Ciencias de la Informática a pagar una multa en favor del Fisco y una indemnización por daño moral a un estudiante, quien no pudo acceder a un programa especial de estudios de la carrera de derecho.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino ratificó el fallo del segundo juzgado de policía local de Providencia, que había condenado a la mencionado plantel educacional en el caso del afectado, Miguel Quijada Díaz.
El fallo del tribunal de alzada eleva de uno a $2 millones la indemnización por daño moral que se debe pagar al denunciante, lo que se suma a una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales ($ 729.960), la devolución de las letras de cambio firmadas con la entidad y la eliminación de los antecedentes del deudor del boletín comercial en un plazo de 10 días.
El fallo -además- determina que la mencionada casa de estudios violó los preceptos de la Ley del Consumidor al no otorgar el programa especial mencionado y determinar el cobro de una de las letras señaladas, la que fue protestada.
Miguel Quijada Díaz se inscribió en agosto de 2008 en el Programa Especial de Egresados de Derecho de la Ucinf. Sin embargo, un mes más tarde se le informó que el programa no se impartiría por falta del cupo mínimo de interesados. La primera letra fue cobrada por la universidad y una segunda cuota fue remitida para cobranza judicial y protestada, siendo los antecedentes remitidos al boletín comercial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.