Confech cifra en 180 mil los asistentes a la marcha y pide "una solución real" a la crisis política
La presidenta de la Fech acusó "pasividad" del gobierno frente a la crisis de legitimidad del sistema político y rechazó un acuerdo en la materia.
En 180 mil personas a lo largo del país cifró la Confech el número de asistentes a la primera marcha estudiantil convocada por la organización.
En la Región Metropolitana, los estudiantes marcharon por la Alameda por más de dos horas bajo la consigna "que Chile decida su educación", cita que terminó con incidentes y enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.
Al término de la movilización, la presidenta de la Fech, Valentian Saavedra, criticó la "pasividad" del gobierno frente a la crisis política y emplazó al Ejecutivo a entregar "una respuesta clara".
"Nos parece importante que en esta crisis que está teniendo el sistema político se busque una solución real. Creemos que un acuerdo por arriba no va a ser finalmente lo que legitime realmente la política, lo que la acerque a la sociedad en general y creemos que ahí el gobierno tiene algo que decir", dijo Saavedra.
En este sentido, aseveró que "este no es un problema sólo de las instituciones o de quién cometió o no un delito, acá hay un problema político y las responsabilidades políticas tienen que ser claras".
"Aquí se requiere una respuesta clara, qué están esperando para abrir los espacios para que la sociedad participe y sea protagonista de los cambios", añadió la dirigente estudiantil.
"Hacemos un llamado a que haya una respuesta, no puede ser que el gobierno siga en una pasividad, observando cómo cae en una crisis de legitimidad el sistema político, sino acá la política hay que rescatarla en la medida en que esta responda realmente a los intereses sociales", culminó Saavedra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.