Confech evalúa nueva movilización nacional para el próximo 8 de septiembre
Camila Vallejo precisó que los universitarios aún deben evaluar este llamado y aseguró que el movimiento estudiantil "no se baja hasta que existan las garantías puestas sobre la mesa por parte del Ejecutivo".
"El movimiento no se baja, la movilización no se baja hasta que existan las garantías puestas sobre la mesa por parte del Ejecutivo", así respondió la presidenta de la Fech, Camila Vallejo en Temuco esta mañana ante la consulta de la evaluación que se hace de la jornada de ayer de la Confech. En tanto, anunció que se evalúa convocar a una nueva movilización nacional para el próximo jueves 8 de septiembre.
"Seguramente el 8 de septiembre, todavía no está definido. Pero es una propuesta que ha surgido de la Confech. Lo vamos a discutir con los otros actores", explicó la dirigenta.
REUNION CONFECH
La vocera de los universitarios, que permaneció en la Región de La Araucanía para participar de una reunión con directivos y militantes del Partido Comunista, reiteró conceptos emitidos la jornada de ayer al término de la Confech, desarrollada en el hogar mapuche Pelontuwe, en donde actuó como anfitrión la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae).
En ese sentido, la presidenta de la Fech insistió en que el diálogo con el Presidente Piñera estará condicionado a que en la reunión fijada para el próximo martes en La Moneda se discutan los 12 puntos expuestos en la carta entregada previamente por parte de los estudiantes, en la cual interpelaban al Mandatario a definirse sobre el aseguramiento de una educación de calidad.
"Entendemos que si se invita a dialogar es para dar respuesta a los doce puntos porque esa fue la interpelación que hicimos. Así es que que haya voluntad política en avanzar en esto, si no no hay forma de dialogar", explicó la dirigente antes de retornar a Santiago tras la Confech realizada ayer en la ciudad de Temuco.
DIALOGO CON PRESIDENTE PIÑERA
Según Vallejo, se trata de "un emplazamiento cara a cara que no habíamos tenido la oportunidad de dar, con respeto evidentemente, y ver si es posible o no trabajar con el Ejecutivo, si hay voluntad política".
"Ayer se dio una discusión muy importante al interior del Confech, hubo mucho acuerdo respecto a la invitación de el Presidente de la República, evidentemente esto constituye una respuesta a la interpelación que nosotros le hicimos el día martes con la carta que entregarnos en La Moneda, así que agradecemos la voluntad de responder a las doce puntos pero obviamente cuando se nos invita al diálogo también tiene que ser en base al respeto y hoy no podemos sentarnos a dialogar con alguien que nos esta reprimiendo", dijo Vallejo.
Reiteró que también es necesario retirar los proyectos de ley, que en la actualidad ha presentado el Ejecutivo en materias de educación.
Tras casi 10 horas de asamblea, ayer la Confech aceptó ir este martes a La Moneda respondiendo al llamado al diálogo realizado el viernes pasado por el Presidente Sebastián Piñera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.