Confianza europea asciende hasta su nivel más alto en 14 meses
El índice del estado de ánimo de ejecutivos y consumidores subió por octavo mes consecutivo a 88,8 unidades desde 86,1 en octubre, informó la Comisión Europea.
La confianza europea en las perspectivas de la economía mejoró en noviembre al subir a su punto más alto desde la quiebra de Lehman Brothers, lo que sugiere que la recuperación de la zona del euro de 16 países está cobrando fuerza.
El índice del estado de ánimo de ejecutivos y consumidores subió por octavo mes consecutivo a 88,8 unidades desde 86,1 en octubre, informó la Comisión Europea. Es el punto más alto desde septiembre del 2008, cuando Lehman presentó la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos y empeoró con ello la crisis financiera.
La economía de la zona del euro salió de su peor recesión en más de 60 años en el tercer trimestre, tras haber gastado el Gobierno miles de millones de euros en programas de estímulo y reducido el Banco Central Europeo el costo de los préstamos a casi cero. HeidelbergCement AG, el mayor fabricante de cemento de Alemania, dijo este mes que está "muy optimista" en cuanto a las perspectivas económicas. El aumento del desempleo y el fortalecimiento del euro amenazan socavar la recuperación.
"Es un buen resultado, un indicio más de que la economía de la zona del euro ha emprendido una recuperación gradual", dijo Nick Kounis, economista europeo principal de Fortis Bank Nederland NV en Ámsterdam.
El euro bajó frente al dólar tras emitirse el informe, y cotizaba a US$1,4870 a las 14:30 en Londres, con un descenso de un 1 por ciento en la jornada. El rendimiento del bono referencial de Alemania a 10 años se mantenía sin cambios en un 3,16 por ciento.
AÑO PROXIMO
Es posible que la economía mundial crezca un 1,9% el año próximo y un 2,5% en el 2011, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el 19 de noviembre. La entidad con sede en París había pronosticado anteriormente que la economía crecería un 0,7% en el 2010. En la zona del euro, el producto interno bruto posiblemente suba un 0,9% el año próximo en vez de estancarse, como se predijo anteriormente, dijo la OCDE.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.