Congregación Verbo Divino dice que apoyará a sacerdote condenado por abusos

Richard Aguinaldo deberá cumplir cuatro años de libertad vigilada por agredir sexualmente a dos menores de edad.




La condena que el Tribunal de Colina dictara contra el sacerdote filipino Richard Joey A. Aguinaldo no ha sido indiferente. El religioso deberá cumplir cuatro años y 200 días de libertad vigilada por un delito de abuso sexual consumado y otro en grado de tentado en perjuicio de dos menores de edad del Liceo Alemán del Verbo Divino en Chicureo. Ante el dictamen, la Congregación Misioneros del Verbo Divino indicó que "le brindará todo el apoyo" al condenado.

"La Congregación del Verbo Divino, sin dejar de respetar los fallos de los tribunales de justicia, le brindará todo su apoyo, para que ante otras instancias tenga la oportunidad de demostrar su total inocencia. Con este objeto, se ejercerán todos los recursos legales que contempla el ordenamiento jurídico, ya que este proceso no está aún completamente finalizado", indican mediante un comunicado.

Sin embargo, agregan que "sin perjuicio de lo cual, frente a los impactantes hechos que han sido materia de juicio público, queremos expresar nuestra solidaridad con todos aquellos que son víctimas en esta dolorosa situación".

Las agresiones se produjeron entre marzo y octubre de 2009 mientras ambos menores cursaban prekínder y Aguinaldo se desempeñaba como encargado del Departamento de Misiones del Liceo Alemán del Verbo Divino en Chicureo.

Según el fallo, el sacerdote deberá, además, mantenerse alejado de las víctimas y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos o que involucren relación directa con menores de edad mientras dure su condena, la que podrá cumplir en libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.