Congreso estadounidense elimina recursos a convenciones de partidos políticos

El representante republicano Tom Cole, que impulsó la iniciativa, dijo que el gobierno ha canalizado desde 1976 unos 224 millones de dólares a la realización de las reuniones cuadrienales demócratas y republicanas.




Los republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos coincidieron el miércoles en al menos una manera de reducir el gasto gubernamental: eliminar la asistencia federal a las convenciones presidenciales de ambos partidos, que son cada vez más costosas. El proyecto de ley fue aprobado por 310-95.

El representante republicano Tom Cole, que impulsó la iniciativa, dijo que el gobierno ha canalizado desde 1976 unos 224 millones de dólares a la realización de las reuniones cuadrienales de ambos partidos, al considerarse, tras el Watergate, que el financiamiento oficial reducí­a la influencia del dinero en la polí­tica.

Cole señaló que la asistencia federal a las dos convenciones alcanzó 35 millones de dólares, poco más de 20% de lo que costaron ambos actos suntuosos y que los partidos cubrieron con dinero de donadores privados. En 1980, la asistencia federal sufragaba casi 95% de la factura de las convenciones.

"No hay necesidad de que se extiendan cheques a los partidos Demócrata y Republicano", expresó Cole. "Evidentemente es una idea que fue válida en su momento pero que ha quedado rebasada ahora", agregó.

"Los contribuyentes de Estados Unidos no deben subsidiar las convenciones de los partidos polí­ticos", señaló el presidente de la Comisión Administrativa de la Cámara de Representantes, el republicano Dan Lungren, quien describió esas reuniones como "escenarios cinematográficos que se transmiten por televisión una semana y que son casi totalmente simbólicos".

La representante demócrata Marcia Fudge fue la voz discordante. Dijo que el financiamiento público tuvo como propósito la restauración de la confianza en el proceso polí­tico y que el proyecto de ley podrí­a "inyectar más influencia de los sectores privados en las elecciones, no obstante que el nivel actual es ya terriblemente alto".

El Senado aprobó una legislación similar y ambas cámaras deberán superar ahora sus discrepancias en torno a ambos proyectos de ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.