Congreso peruano aprueba viaje de Humala a Cuba después del fallo

La resolución autoriza al Presidente peruano para viajar a la cumbre de la Celac. Ahí, eventualmente, podría coincidir con su par chileno, Sebastián Piñera.




Hay tres temas que se repiten en las conversaciones casuales de los limeños, el fútbol -la ilusión de que Marcelo Bielsa dirija a la selección local y la salida de protocolo del Presidente Ollanta Humala con la Copa del Mundo que se exhibe en Lima-; la política, con el llamado a embanderar las casas que hizo Alan García y, por cierto, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se conocerá el lunes. A medida que se acerca esa fecha, la ansiedad aumenta en la capital peruana y también comienza a revelarse el plan del Ejecutivo para ese día.

Mientras la canciller Eda Rivas revisa hasta altas horas de la noche los mapas de la zona que reclama en la Corte a través de imágenes de Google Earth, Humala afina los detalles para el "Día D". El gobernante extendió una invitación a todo el espectro de la elite peruana (ex presidentes, congresistas, empresarios, presidentes regionales y directores de medios) para que el lunes esperen juntos el fallo en el Palacio Pizarro, en una señal de unidad, pero también de optimismo.

En medio de reuniones de coordinación entre el Palacio Pizarro y Torre Tagle –sede de la cancillería peruana- el Ejecutivo solicitó al Congreso autorización para que Humala pueda viajar a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo martes 28 en Cuba.

El Congreso de la República acordó acceder a la petición de Humala, y lo autorizó para salir del territorio peruano los días 28 y 29 del presente mes.

De esta forma, el Presidente peruano llegaría a La Habana apenas un día después del fallo de La Haya e incluso podría viajar al final de la jornada del lunes, que las autoridades peruanas pronostican será "maratónica".

En las altas esferas del gobierno peruano sostienen que Humala quiere ir a Cuba y que la agenda se modificó después de monitorear señales desde Santiago, en cuanto a que el Presidente Sebastián Piñera podría asistir también a la cumbre. Así, ambos podrían coincidir en la capital cubana horas después del dictamen de La Haya. De no concretarse aquello, Humala y Piñera podrían coincidir en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará dentro de dos semanas en Colombia. Durante el transcurso de la tarde el viaje a La Habana debería confirmarse o descartarse de manera oficial.

Humala escuchará el veredicto junto a su canciller y el primer ministro César Villanueva, mientras en el Salón del Consejo de Ministros estará el resto del gabinete y algunos miembros del equipo jurídico de Torre Tagle. A partir de las 09.00 am se habilitarán también otros salones del palacio para el resto de los invitados. El mandatario dará un discurso sólo después de la teleconferencia que sostendrá con su agente en La Haya, Allan Wagner, unas dos o tres horas después del fallo. Todo esto fue confirmado a La Tercera por una fuente del Ejecutivo peruano. La orden es que nadie hable antes que el Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.