Conmemoran el Día de la Enseñanza Técnico Profesional
Con una ceremonia en la que participó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se conmemoró el Día de la Enseñanza Técnico Profesional.
En la oportunidad la secretaria de Estado destacó el trabajo que realizó el grupo de expertos convocado por el Mineduc, que elaboró las bases para una política centrada en este ámbito educativo y que permitirá abordar los desafíos en la Enseñanza Media y Superior con miras a fortalecer el desarrollo productivo del país, junto con mejorar la empleabilidad de las personas.
"Este día es muy especial porque estamos celebrando un espacio de formación, que es la Enseñanza Técnico Profesional. Esto nos permite formar a un sector de estudiantes de Chile que pueden hacer un inmenso aporte a la sociedad, siempre y cuando nosotros les entreguemos las posibilidades para que se puedan formar y lleguen a ser esos profesionales que Chile tanto necesita", expresó la personera de Gobierno.
Al acto concurrieron estudiantes de establecimientos escolares ligados a este tipo de enseñanza y jóvenes que próximamente viajarán a realizar una pasantía de perfeccionamiento a Nueva Zelanda en alta tecnología lechera, sumado a diversas autoridades del área.
LAS NOVEDADES
La ministra comentó que el Gobierno ha definido una política que implementó al interior del Ministerio, una Secretaría Ejecutiva que articulará y coordinará la formación. "Tuvimos una comisión que trabajó durante 9 meses y propuso una agenda -de largo, mediano y corto plazo- y, a raíz de esa propuesta, ahora se constituyó esta comisión de expertos que acompañará la Educación Técnica Profesional por cuatro años y que permitirá hacer grandes mejoras en la formación técnica, que es lo que Chile necesita", señaló la titular de Educación.
Jiménez hizo hincapié en que "esto es lo que el país requiere", y agregó que en la formación técnica entran los alumnos más vulnerables del país, por lo tanto, es doblemente necesario. "No es sólo porque Chile lo necesita, es también porque estos jóvenes necesitan tener oportunidades, formarse como profesionales y participar activamente en el desarrollo del país", enfatizó la titular de Educación.
En Chile, más del 40% de la matrícula de Educación Media corresponde a establecimientos técnico profesionales, donde el 65% son alumnos que pertenecen a los dos quintiles de menores ingresos de la población. Por otro lado, el 34% de la matrícula de Educación Superior del país corresponde a institutos profesionales (162.848) y centros de formación técnica (95.891).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.