Conoce las variables que entran en juego para armar el calendario del fútbol chileno
Un programa matemático de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile agenda las fechas de los torneos nacionales, de acuerdo a numerosos criterios de la ANFP.
El calendario del fútbol chileno. Ese ordenamiento que, muchas veces, no se entiende cómo se arma. ¿Se atrevería a tomar lápiz y papel y hacerlo usted mismo? Pues hágalo. Eso sí, al lado de la hoja en que escribe, debe tener otra con una serie de variables que no se conocen mucho. A simple vista, no parece sencillo.
La gerencia de competiciones de la ANFP, a cargo de Gustavo Poblete, encarga la misión a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Pero con condiciones. Criterios para ser más precisos. "Hemos profesionalizado el sistema y con eso estamos buscando fuertes señales de transparencia, apoyado en procesos de carácter tecnológicos", apunta Poblete.
El proceso de calendarización del fútbol chileno demora, aproximadamente, dos meses. Comienza con la solicitud a la universidad, que lleva anexadas todas las variables que se definen en la ANFP. Y siempre es posible agregar nuevas. Además, la intervención de Estadio Seguro o la Intendencia obliga a hacer modificaciones, como una forma de prevenir problemas en los partidos. Como sea, el gerente aclara que la idea de delegar la calendarización a un computador es para "darle objetividad a la toma de decisiones. Que la programación no esté influenciada por la administración de turno".
LOS CRITERIOS
-Si hubiese fechas entre semana, aprovechar para que un equipo juegue dos partidos consecutivos de visita lejos de su casa y en lugares cercanos entre sí. Permite que los jugadores se desgasten menos al tener un solo viaje en avión.
-Un equipo es local con exactamente uno de los 2 equipos más populares (Colo Colo y la U. de Chile) por semestre.
-Que ningún equipo juegue dos partidos seguidos contra los tres más populares.
-Los clásicos deben jugarse en una etapa atractiva del torneo, hasta ahora entre la fecha 10 y 16. Podría ampliarse a entre la 8ª y 16ª. Programar los clásicos regionales en una etapa atractiva del torneo.
-Las localías de los tres clásicos más importantes (La U. de Chile vs ColoColo; La U. de Chile vs. Católica y Católica vs ColoColo) se reparten. Es decir, un equipo es local sólo en un clásico por semestre.
-Que los equipos que están jugando Copa Libertadores no tengan que viajar dentro de Chile antes de tener un viaje al extranjero (si el equipo es de provincia y para viajar fuera de Chile tiene que venir a Santiago, se le puede también programar en Santiago antes del viaje por la Copa, eso debe ser definición del equipo).
-Que se jueguen la mayor cantidad de encuentros posibles entre equipos que se presume pelearán el torneo (o el descenso) en el tramo final del mismo.
-Si uno de los tres equipos más populares visita una región en una fecha, que ninguno otro de los populares lo haga para evitar encuentro de las barras
-Si un equipo tiene 2 partidos seguidos de visita (ambos en fin de semana), que al menos uno sea en una zona geográfica cercana, o en su defecto que ninguno involucre un viaje muy largo (por ejemplo, si un equipo de la Octava Región tiene dos partidos seguidos de visita y ninguno es en la Octava o Séptima regiones, ninguno puede ser en el extremo norte). También es una restricción deportiva, ya que permite disminuir el desgaste de los jugadores.
-Debe identificarse los clásicos regionales y potenciarlos, incluyéndolos en el calendario de los eventos masivos de las regiones.
-Minimizar la cantidad de veces que un equipo tiene dos partidos seguidos de local o visita
-La cantidad de localias se reparte equitativamente (si son 17 fechas un equipo es local 9 u 8 veces)
-Nunca un equipo tendrá una secuencia de tres o más partidos seguidos de local o visita.
-Ningún equipo inicia el torneo con dos secuencias de local (visita), ni lo termina con dos secuencias de local (visita).
-Balancear la cantidad de partidos en una región por fin de semana. Por ejemplo, si hay 5 equipos en Santiago, intentar que siempre sean 2 ó 3 los partidos.
-Considerar las fechas más complejas en materias de seguridad, con el objeto de no programar, en dichas fechas partidos de alta convocatoria. ( Es necesario que autoridades Civiles y Carabineros de Chile, pueda entregar estas como por ejemplo fiesta de la pampilla, La Tirana, etc…).
-Que los equipos más populares visiten las zonas turísticas (este debe contar con el apoyo de la autoridad civil y de carabineros) en verano u otra ocasión que se estime conveniente, con el objeto de incorporar el Espectáculo Deportivo, en el calendario de los eventos masivos de las regiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.