Conoce los tres mea culpa del Minsal tras su Cuenta Pública 2013

El titular de la Cartera, Jaime Mañalich, se refirió a las "deudas" con las que quedaría este gobierno en materia de Salud, a pocos meses del término de mandato. Las tres principales apuntan a los esfuerzos en atención primaria y no haber logrado reformar el sistema de salud privada, en relación a las Isapres.




Esta mañana se dio a conocer la Cuenta Pública del Ministerio de Salud, en medio de los anuncios, el ministro de salud Jaime Mañalich se refirió a tres materias frente a las cuales el actual Minsal  quedó "en deuda", tomando en cuenta que el gobierno concluye en pocos meses.

Se trata de la reforma al sistema privado, referido a las Isapres, que las autoridades sanitarias han impulsado desde el principio del mandato.  Al "pendiente", para  el secretario de Estado, se suman esfuerzos en Atención Primaria que deberían haber sido "más intensos" de lo que "se pudo desplegar", según Mañalich.

1.    REFORMA AL SEGURO PRIVADO
Para Mañalich el gobierno tenía un objetivo claro desde el principio: "Generar un Plan Auge extendido, a través del cual los planes de salud cuenten con indicadores claros, una canasta clara y mecanismos de costos absolutamente objetivos; observaciones que ha realizado la misma Corte Suprema".

La Ley que busca reformar el sistema de seguro de salud privado, se encuentra estancada en el parlamento. En medio de este escenario, Mañalich considera que se trata de "una gran deuda".

Según el titular de Salud, "generalizar el modelo al Plan Garantizado de salud era nuestro objeto y desgraciadamente es un gran pendiente que ojalá sea retomado por la próxima administración", dijo.

2.    SALUD MENTAL

Existen datos a nivel país, como por ejemplo el que revela un déficit  evidente respecto a la falta de camas para hospitalizaciones psiquiátricas infantiles en la Red.

Según incluso un estdio del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC), los niños en Chile lideran la tasa de intentos de suicidios al año con uso de fármacos.

En medio de este panorama y otros factores que consideran las autoridades sanitarias, el ministro Mañalich declaró que "el esfuerzo que debemos hacer en algunas áreas de Atención Primaria o preventiva, es mucho más intenso de lo que hemos podido desplegar", aclaró.

Para el secretario de Estado, queda pendiente "abordar el problema de salud mental como un problema prevalente en la salud pública chilena", apuntó.

3.    OBESIDAD
El gobierno promulgó la Ley Elige Vivir Sano, también impulsó la Ley de Etiquetado de los Alimentos, realizó además a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), pautas nutricionales en escuelas, entre otras iniciativas.

Pero, los esfuerzos del Minsal,  parecieran no haber cumplido con los objetivos a pocos meses de un cambio de mando: "a pesar de todos los esfuerzos que realizamos, no hemos logrado disminuir la tendencia al aumento de la obesidad, sobre todo en los escolares de nuestro país", asumió Mañalich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.