Consejo de Transparencia alega que el Fisco le adeuda parte del presupuesto para 2009




En medio de la polémica que sostienen el Consejo para la Transparencia y el gobierno tras la decisión de Hacienda de asignar un presupuesto 32,5% más bajo que lo solicitado por la entidad para 2010, los integrantes del organismo aseguraron que, además, la Dirección de Presupuesto (Dipres) le adeuda cerca del 18% del presupuesto autorizado y asignado a esa entidad para este año.

Mediante una declaración pública, y tras un intenso debate interno, los consejeros Juan Pablo Olmedo (presidente), Alejandro Ferreiro, Roberto Guerrero y Raúl Urrutia indicaron ayer que en noviembre de 2008, durante la discusión presupuestaria para el año actual, el consejo acordó con la Dipres un presupuesto tentativo para su instalación de $ 2.178 millones.

"Sin embargo, la Dipres consideró un financiamiento sólo de $ 1.842 millones, comprometiéndose a suplementar la diferencia a requerimiento del Consejo". Añadieron que "el 1 de septiembre de 2009 se solicitó un suplemento por $ 336 millones, que aún no se recibe".

Respecto de las versiones de la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, y del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quienes afirmaron el martes que a todas las entidades públicas se les asignó menos recursos de los solicitados, pero que el consejo había sido favorecido con un aumento presupuestario de "más de 40%", la entidad aseguró que "debe considerarse la especial naturaleza de un año de instalación, caracterizado por la incorporación progresiva de profesionales y directivos a partir del segundo trimestre".

Añadieron que "por ello, no parece adecuado tener como base de comparación el presupuesto 2009, ni sostener que las cifras contenidas en el presupuesto 2010 ($ 2.733 millones) suponen un aumento efectivo del presupuesto del Consejo superior al 40%".

Según estudios realizados con la asesoría del BID, el consejo solicitó más recursos a la Dipres para aumentar su dotación de personal, adquirir nuevos software de seguimiento de la Ley y realizar variadas capacitaciones.

También ayer surgió una declaración pública de diversas ONG ligadas al tema de la transparencia, que recomendaron estudiar la posibilidad de implantar un sistema de "presupuestos plurianuales" para los organismos fiscalizadores autónomos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.