Consejo del BC decidió por unanimidad recortar la tasa de interés en su reunión de agosto

A mediados del mes pasado,el Banco Central bajó la tasa de interés a 3,5% pero también se barajó la opción de dejar estable el tipo rector o recortar en 50 puntos base.




Los consejeros del Banco Central decidieron por unanimidad recortar la tasa de interés en agosto en un cuarto de punto porcentual, aunque se evaluó una rebaja más agresiva ante una mayor desaceleración de la economía, mostró este lunes la última minuta de la entidad.

A mediados del mes pasado, los miembros del organismo disminuyeron la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 3,5%, pero también se barajó la opción de dejar estable el tipo rector o recortarlo en 50 puntos base.

"Todos los consejeros destacaron las cifras de actividad y demanda como la mayor novedad del mes, confirmándose la presencia de un ciclo de desaceleración más prolongado y más intenso que el previsto con anterioridad", dijo el banco en la minuta.

Una semana antes de su reunión de política, el Banco Central había informado que la economía chilena creció inesperadamente en junio a su menor ritmo en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y de consumo.

A esto se sumó el sector de la construcción, que en junio anotó una caída del 1% interanual, la primera contracción en cuatro años y medio.

Y datos más recientes han confirmado esa tendencia, con una baja en las manufacturas y la minería en julio, y un moderado avance del consumo.

Lo anterior llevó a los economistas a estimar un crecimiento de sólo un 0,2% interanual para la economía chilena en el séptimo mes, según un sondeo de Reuters, el que sería su desempeño mensual más débil en más de cuatro años.

Respecto de inflación, todos los consejeros resaltaron que las cifras recientes daban sustento a un escenario en el que su actual nivel sería transitorio.

"Se mantenía el diagnóstico de que las mayores inflaciones correspondían a un fenómeno transitorio derivado, en lo fundamental, de la depreciación del peso", agregó el banco en la minuta.

El Indice de Precios al Consumidor aumentó un 0,2% en julio, en línea con lo esperado por el mercado.

Para impulsar la deprimida economía, el Banco Central ha recortado en 150 puntos base la tasa referencial desde octubre del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.