Consomé, bostezos y masajes a Andrade: La otra cara de la votación del Presupuesto en la Cámara
Jornada de discusión en particular se extendió hasta las 1 de la madrugada. Una de las votaciones más complejas fue la partida de educación, que fue rechazada en bloque por la Alianza.
Más de doce horas se extendió la votación en particular de la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Minutos antes de las 1 de la mañana el proyecto se dio por despachado, para iniciar su segundo trámite en el Senado.
Una vez aprobado el proyecto, los senadores de la Nueva Mayoría acudieron a abrazar al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien destacó que "este es un Presupuesto que es un espejo al programa de gobierno, es decir cumple con los compromisos que vamos a llevar adelante en Educación, Salud y protección social".
Una de las votaciones más complejas fue la partida de educación, que fue rechazada en bloque por la Alianza, que cuestionó los montos destinados al área. "Es el más discriminador que ha tenido la educación no estatal en Chile", dijo el parlamentario RN José Manuel Edwards.
La maratónica sesión tuvo como trastienda resmas y resmas de papeles en los escritorios de los legisladores, bostezos y momentos en que sectores de la Sala estuvieron prácticamente vacíos.
EL MASAJE A ANDRADE Y LOS SIGNOS DEL CANSANCIO
Las doce horas de discusión le pasaron la cuenta a los legisladores. Las señales de cansancio fueron evidentes en la Sala, donde comenzaron los bostezos.
Así, durante la sesión se vio al diputado Marco Antonio Núñez estirarse, mientras que el PPD Cristián Campos ofreció un masaje a su par PS Osvaldo Andrade.
EL CONSOME EN LA SALA
Como la sesión se realizó de corrido, no hubo tiempo para cena. En este contexto, la Cámara dispuso de café, tapaditos y sopa para los parlamentarios.
En la imagen se ve a las diputadas Karol Cariola (PC) y Denise Pascal (PS) hacer una suerte de brindis con sus tazas.
En tanto, el diputado independiente Gabriel Boric optó por llevar la merienda al hemicilo.
LA SOLEDAD DE MELERO, TUITS Y RESMAS DE HOJAS
Durante la votación, hubo momentos con baja presencia de parlamentarios. En esta imagen se muestra al diputado UDI Patricio Melero hablando en el hemiciclo ante la ausencia de su bancada.
Cada parlamentario contaba con un cúmulo de documentos con el detalle de las partidas. Acá se muestra la mesa del diputado de Evópoli, Felipe Kast.
Otros parlamentarios estuvieron atentos a las redes sociales. Acá se ve al diputado PPD Ramón Farías publicando un tuit.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.