Continúan incidentes en Valparaíso tras lluvia de piedras contra Carabineros

Los disturbios comenzaron cuando las más de 15 mil personas llegaron al Congreso. Hasta el momento hay dos jóvenes detenidos.




La marcha convocada por la Confech y el Magiterio se desarrollaba con total tranquilidad hasta que los más de 15 mil  manifestantes en Valparaíso llegaron a uno de los costados del Congreso Nacional. En ese momento, unas 200 personas comenzaron a lanzar piedras contra Carabineros, logrando correr las barreras de seguridad.

Antes esto, las fuerzas especiales trataron de disuadir la manifestación, hicieron uso de los carros lanza aguas y rodearon el perímetro de la sede parlamentaria que quedó -  en sus costados - repleta de piedras de gran tamaño.

En estos momentos cerca de cien personas siguen en las afueras del Congreso enfrentándose contra Carabineros. Hasta esta hora, solo se han registrado dos detenidos que fueron rodeados por 15 carabineros cada uno.

En tanto, un grupo de manifestante trató de interrumpir la principal vía del puerto que une a Valparaíso con Viña del Mar. Los jóvenes no lo lograron pues fuerzas especiales los separó con bombas lacrimógenas.

Según el presidente de la Federación de la U. de Playa Ancha, Anibal Olea, en la marcha participaron estudiantes, académicos y funcionarios de colegios y de todas las universidades tradicionales de la zona.

Más al norte, en Iquique los estudiantes de la U. Arturo Prat y la U. de Tarapacá caminaron por las calles de la ciudad con destino a la Plaza Condell. Allí, se reunieron cerca de tres mil personas entre secundarios, profesores, universitarios y académicos.

Al sur, en Concepción los estudiantes no sólo marchan adhiriendo al petitorio nacional de la Confech y de los secundarios, también lo hacen para que las autoridades aceleren las ayudas para los alumnos damnificados.

Según el vicepresidente de la Federación de la U. de Concepción, Esteban Valenzuela, hay más de 9 mil personas marchando por el centro de la ciudad. Asimismo, los estudiantes han realizado intervenciones culturales pacíficas en los mall y grades de tiendas de la zona.

"Nosotros no detendremos ni las tomas ni paros hasta que las autoridades entreguen respuestas concretas a las demandas", reclamó Valenzuela.

Por su parte, en Temuco cerca de mil jóvenes estudiantes pertenecientes a distintos planteles universitarios y de colegios municipales, además de algunos docentes, participaron de una marcha pacífica, como una manera de plegarse al paro nacional convocado por el sector.

La marcha se llevó a cabo por el centro de Temuco, donde los participantes llegaron hasta la intendencia de La Araucanía donde hicieron discursos reivindicativos a la calidad de la educación y beneficios para los estudiantes, tras lo cual se retiraron sin que se registraran incidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.