Contralor: irregularidades indagadas en Carabineros podrían llevar ocho años

imagen-bermudez

Funcionarios del ente contralor involucrados auditaron hace "siete u ocho años" en la policía, dijo. "Dispuse que a esos funcionarios se les curse la renuncia no voluntaria", precisó.




El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se se refirió esta noche a la presunta responsabilidad de funcionarios de esta institución en el fraude que los tribunales investigan en Carabineros, y deslizó la posibilidad de que las irregularidades se remonten a más de siete u ocho años.

En el programa "Informe Especial", de TVN, Bermúdez señaló que "el consuelo es que esto ocurrió hace bastante tiempo, es decir, las personas que fueron separadas auditaron en Carabineros hace mas o menos siete u ocho años, por lo tanto fue hace bastante tiempo".

Su referencia es a la información difundida el pasado jueves por la Contraloría, cuando se dio cuenta de que se enviaron al Ministerio Público los antecedentes de dos funcionarios de esa institución que están siendo indagados por presuntas "faltas graves a su labor como fiscalizadores". Ellos habrían omitido antecedentes relevantes sobre irregularidades en Carabineros.

En ese sentido, Bermúdez agregó en TVN que "no me podía imaginar que la Contraloría también hubiese llegado a estar involucrada en una situación así".

Además, señaló que "la Contraloría es la guardiana de la probidad en la aplicación pública, por lo tanto este estándar que tiene que existir en esta institución, y que es exigible a todos sus funcionarios, partiendo por mí, es mucho más alto del que se podría exigir a cualquier funcionario. Cualquier atisbo de hecho que sea reñido con la probidad debe ser inmediatamente repelido".

El fraude en Carabineros, que se investiga en la justicia, fue presuntamente cometido por ex oficiales a cargo de las remuneraciones, y llegaría a más de $ 16.500 millones.

Anoche, en "Informe Especial", también habló el teniente coronel (r) Patricio Morales, quien sostuvo que "actualmente está todo dirigido a acotar las responsabilidades en las 17 personas que originalmente aparecimos, pero esto no es así. Me tocó trabajar con el alto mando y ahí observé que había toda una estructura para cometer ilícitos y protegerlos".

Video institucional

Este viernes reciente, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, difundió un video -originalmente concebido como interno, para la institución- en el cual se refirió al escenario que vive la policía uniformada."Queremos que todos los culpables sean juzgados y llevados a la cárcel. En esto no tendremos descanso y seremos implacables con quienes han traicionado nuestros valores y la confianza de los chilenos. A la fecha son 40 las personas que hemos expulsados de Carabineros", aseguró el alto oficial.

Su declaración se difundió un día después de que la autoridad anunciara, junto al ministro del Interior, Mario Fernández, un profundo plan de reestructuración interna que llevarán adelante, para evitar que se cometan nuevas irregularidades. En su mensaje, Villalobos destacó que "en estos días hemos visto cómo la justicia ha imputado a más involucrados en el contexto del fraude a Carabineros y, en definitiva, al país. Seguiremos viendo más formalizaciones y nosotros continuaremos apoyando con todos los recursos el trabajo del Ministerio Público".

Un día antes, el miércoles 12, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó medidas cautelares para las 15 personas formalizadas, en el marco del millonario desfalco.

Acogiendo la solicitud de la fiscalía, se fijó prisión preventiva sólo para cuatro de ellas, luego de que se acreditara que su libertad constituía "un peligro para la investigación y la sociedad". Esta medida cautelar se debió a que se dieron por acreditado los posibles delitos de malversación de fondos y lavado de activos.

Para el resto el tribunal determinó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los demás imputados.

La indagatoria está a cargo del fiscal Eugenio Campos, por un eventual fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.