Controlan el 90% de incendio activo desde hace cinco días en el oeste de México

El incendio ha afectado a unas 3.300 hectáreas de las 30.000 que conforman el bosque de la Primavera, una reserva forestal de Guadalajara.




Un incendio que comenzó el sábado en un bosque cerca de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad de México, está ya controlado en un 90%, aseguró hoy el  secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira.

"Tenemos ya el control de cerca del 90% del incendio y esperamos poder dar pronto la noticia de que tenemos el 100% controlado", dijo Elvira en conferencia de prensa en el mando de control de las operaciones.

La televisión difundió imágenes que mostraban una columna de fuego en el  bosque de la Primavera, que era visible desde el municipio de Zapopan, uno de  los que conforman la zona metropolitana de Guadalajara, a 550 km de la capital mexicana.

Ante las críticas por la tardanza por controlar el fuego, Elvira señaló que "el domingo teníamos controlado el 95% del incendio, pero de un momento a otro  cambiaron las circunstancias y aparecieron más brotes".

El incendio ha afectado a unas 3.300 hectáreas de las 30.000 que conforman  el bosque de la Primavera, una reserva forestal. 

Las autoridades locales advirtieron a los pobladores de Zapopan y otras  zonas vecinas de Guadalajara del los posibles efectos del humo y las cenizas.

El fuego fue presuntamente provocado por una quema irregular de basura en  una zona habitacional cercana al bosque, que ha consumido desde el sábado  árboles, pastos y hojarasca, pero hasta ahora no ha causado víctimas.

La fiscalía federal anunció que inició una investigación  para determinar posibles responsables. La secretaría de Medio Ambiente planea comenzar a repartir agua y  alimentación para las especies animales afectadas por el fuego, dijo Elvira.

Unos 450 brigadistas trabajan en las labores para apagar el incendio, entre  ellos miembros de las Fuerzas Armadas, apoyados por aeronaves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.