Copa del Rey: La polémica por la bandera de Cataluña que marcó la previa de la final

Ante el veto inicial de las esteladas, agrupaciones iban a repartir emblemas de Escocia. Sin embargo, un juez de Madrid revocó la decisión.




Este domingo, Barcelona y Sevilla disputarán en Madrid la final de la Copa del Rey. El escenario será el estadio Vicente Calderón de Madrid. Y aunque no ha sonado el pitazo inicial, ya existe una polémica.

En un primer momento, las autoridades madrileñas prohibieron a los hinchas de Barcelona entrar al reducto con banderas de cataluña, llamadas también esteladas. Una decisión que, por cierto, enfureció a los hinchas azulgranas y también a agrupaciones como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

En efecto, ambas organizacines -como protesta- habían anunciado que repartirían 10 mil banderas de Escocia a los hinchas que asistierann al partido. Esto, con el fin de "denunciar la diferencia de trato que recibe Catalunya por parte de España con respecto a lo que tiene Escocia con el gobierno del Reino Unido. Diferencia de trato en el hecho de poder lucir las banderas que nos identifican y porque Catalunya, como Escocia, quiere decidir de manera democrática su futuro", según explicaron en un comunicado replicado por medios españoles.

Incluso, estas entidades civiles habían llamado a los hinchas de Barcelona a exhibir las banderas escocesas al saltar los jugadores al campo y en el minuto 17:14.

Sn embargo, este veto tuvo un fin este viernes: un juez de Madrid resolvió finalmente permitir que los hinchas de Barcelona puedan mostrar las banderas de Cataluña. Fin de la polémica. Por ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.