Corea del Sur conmemora bombardeo de una isla atacada por los norcoreanos
El 23 de noviembre de 2010, la artillería norcoreana disparó una lluvia de proyectiles sobre la isla de Yeonpyeong, un arrecife de 7 km<sup>2</sup> en el mar Amarillo, matando a dos civiles y a dos soldados surcoreanos.
Corea del Sur conmemora este viernes el bombardeo por parte de Corea del Norte de Yeonpyeong, una isla cercana a la disputada frontera marítima entre ambos estados, el 23 de noviembre del año 2010, el peor incidente de este tipo desde el final de la Guerra de Corea (1950-53) .
El 23 de noviembre de 2010, la artillería norcoreana disparó una lluvia de proyectiles sobre la isla de Yeonpyeong, un arrecife de 7 km2 en el mar Amarillo, matando a dos civiles y a dos soldados surcoreanos.
Corea del Sur respondió con unos 80 disparos, lo que aumentó el temor de una escalada y del inicio de un nuevo conflicto en la península entre el Norte comunista, apoyado por China, y el sur aliado de Estados Unidos, que tiene en su suelo 28.500 soldados.
Pyongyang amenazó el jueves con reincidir en caso de que las tropas y municiones de Corea del Sur crucen la frontera durante las maniobras planeadas por Seúl, este viernes, en torno a Yeonpyeong.
Cualquier incidente provocaría "un segundo desastre", advirtió un portavoz del ejército norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA.
Seúl, que hecho saber que las maniobras no se realizará con balas reales, ha organizado en paralelo varias ceremonias en la isla, dos años después del bombardeo.
La isla, abandonada por sus habitantes en un primer momento, ha recuperado una mayor actividad gracias a los esfuerzos de reconstrucción. Su población civil ha pasado de 1700 a 2000 y los militares destacados de 500 a 1.500.
Pero los habitantes siguen traumatizados. "Algunos dicen que no siempre pueden dormir de noche, que tienen dificultad para respirar, que su corazón late más rápidamente ante el sonido de las sirenas", dijo a la AFP un médico de la isla, Park Kil-Soon. En las calles, las banderolas proclaman: "Nunca lo olvidaremos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.