Corea del Sur paralizará desde julio sus importaciones de crudo iraní
Las senciones de la Unión Europea prohíben asegurar el transporte de petróleo desde Irán.
Corea del Sur suspenderá sus importaciones de crudo de Irán desde el 1 de julio, debido a las sanciones de la Unión Europea que prohíben a las compañías aseguradoras cubrir el transporte del petróleo iraní, confirmaron fuentes oficiales en Seúl.
En la actualidad, la totalidad del crudo iraní que llega a Corea del Sur está asegurada durante su transporte por compañías europeas, según el Ministerio surcoreano de Economía y Conocimiento.
Por eso, Corea del Sur "debe suspender sus importaciones de petróleo de Irán, ya que la Unión Europea va a dejar de ofrecer cualquier tipo de seguro sobre las importaciones iraníes", indicó el Ministerio en un comunicado.
Corea del Sur adquirió el año pasado unos 87 millones de barriles de Irán, lo que supuso cerca del 9,4% de sus importaciones totales de crudo.
Sin embargo, el Gobierno surcoreano ha insistido en que la suspensión de estas importaciones no afectará de forma importante a la economía del país, puesto que se ha emprendido el diálogo con otras naciones exportadoras "para asegurar fuentes alternativas de petróleo", según el comunicado.
El Ministerio señaló, además, que trabajará para minimizar el efecto de esta medida sobre las exportaciones surcoreanas a Irán,que el año pasado ascendieron a más de US$6.000 millones.
Ayer lunes, la Unión Europea confirmó que el 1 de julio comenzará a aplicar un embargo a las exportaciones petroleras de Irán con el objetivo de afectar a las fuentes de financiación del programa nuclear de Teherán.
Ese día tendrá que concluir cualquier contrato en la UE para importar crudo de Irán concluido después del 23 de enero, en tanto que las compañías de seguros europeas ya no podrán asegurar el transporte de petróleo iraní.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.