Corfo abrirá programa de garantías para que productores afectados por heladas repacten sus deudas

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, precisó que el programa también se utilizará para apoyar los créditos que pidan los productores con el objeto de solventar la compra de un seguro agrícola.




El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto a su par del Trabajo, Juan Carlos Jobet, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, el gerente de Pyme de BancoEstado, Rubén Vásquez y el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Ricardo Matte, dieron a conocer los avances de la mesa de trabajo para ir en ayuda de los agrictultores afectados por las heladas.

El vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, señaló que están contactando en forma personal a cada uno de los productores de las pymes que han llenado ficha, en el marco de la mesa de ayuda, para derivarlos a los centros de emprendimiento que tiene Corfo en todas las regiones o a las oficinas regionales que tiene la corporación, con el objetivo de orientarlos sobre que tipo de instrumento dispone el Estado para apoyarlos.

Asimismo, anunció que se reabrirá un programa de garantía para reprogramación de deudas que se utilizó tras el terremoto.

"Estas garantías implican el pago de una comisión. Esa comisión la vamos a rebajar en un 50% para las pymes agrícolas que demuestren que han comprado un seguro agrícola", precisó.

Agregó que "también las garantías van a ir dirigidas a apoyar los créditos que pidan los productores para solventar la compra de un seguro agrícola, y no solamente para reprogramar sus deudas actuales que se verían imposibilitados o en difícil situación de pagar producto de las pérdidas provocadas por las heladas".

Cheyre añadió que se va a reforzar los programas de emprendimiento local en aquellas zonas que se han visto afectadas con las heladas de manera de mejorar su situación con la entrega de ayuda para comprar algunos activos cuando sea el caso y también apoyo en materia de gestión.

Por otra parte, el gerente de Pequeñas Empresas de Banco Estado, Rubén Vásquez, precisó que las medidas implementadas tienen relación con la reestructuración o refinanciamiento de los créditos vigentes de los clientes agrícolas y con otorgar más financiamiento respecto del que tenían al momento de las heladas.

En cuanto a la reestructuración de la deuda, Vásquez precisó que se le está ofreciendo a los clientes que para aquellas líneas de capital de trabajo que tenían vigentes y que se pagaban con los flujos normales de producción, el poder reprogramarlos o refinanciarlos hasta 4 años más de plazo, con un periodo de gracia para pagar la primera cuota que irá de acuerdo al ciclo productivo del cultivo del cliente.

En el caso de las operaciones de financiamiento a largo plazo, Vásquez dijo que se dispuso para los clientes la reprogramación de los créditos hasta 15 años plazo en condiciones de tasa de mercado.

PIB Sectorial

En cuanto al efecto de las heladas en el PIB Silvoagropecuario, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que  "todavía no tiene ningún efecto, primero, porque las hortalizas son de ciclo rápido vegetativo, se van reponiendo inmediatamente, muy rápido, dentro del mismo año. Y en lo que dice relación con la fruta, que se va a perder, eso va afectar fundamentalmente al PIB del próximo año".

Sin embargo, acotó que "en los dos primeros trimestres, se debería ver un efecto, pero también tenemos que analizarlo con bastante cuidado, porque hay otros sectores que determinan el PIB dentro de la agricultura, que están creciendo como el sector forestal, que es el que tiene el componente más importante dentro del PIB. Se habla de un 6% este año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.