Corte condena al fisco a pagar indemnización por accidente provocado por vehículo de la PDI

El vehículo de una familia quedó con serios daños tras el choque, que recibirá cerca de 29 millones de pesos.




La Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó que el fisco debe pagar una indemnización total de cerca de $29 millones por los perjuicios causados a un grupo familiar, cuyo automóvil fue chocado por un vehículo de la PDI, en el nudo Barón, en 2006.

En fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó el fallo del Quinto Juzgado Civil de Valparaíso que, el 2 de septiembre de 2010, sentenció al fisco a pagar una indemnización a Miguel Bustamante Tapia y su grupo familiar.

Los antecedentes del proceso determinaron que el 15 de diciembre de 2006, a las 9.00 horas de la mañana, el vehículo Chrysler, modelo Stratus conducido por Miguel Bustamante Tapia chocó con un vehículo conducido por el funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile Carlos Valenzuela Herrera, a la altura del Nudo Barón, quien había virado de manera antireglamentaria.

"En el presente caso, se ha alegado y así ha quedado demostrado que la Policía de Investigaciones de Chile actuó mal. En efecto, en este caso se produce la especial circunstancia -también reconocida por la doctrina francesa- en que confunde la falta del servicio con la falta personal, de modo que la falta personal se puede separar de la del servicio pero ésta no de aquélla. Se ha afirmado así, que lo anterior se produce en aquellos casos en que la falta personal ha sido cometida en el servicio o con ocasión del servicio, si los medios e instrumentos materiales de la falta han sido puestos a disposición del culpable por el servicio, si en una palabra el servicio ha condicionado la ejecución de la falta o la producción de sus consecuencias dañosas, se dirá que la falta se separa del servicio pero el servicio no se separa de la falta", afirma el fallo de primera instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.