Corte de Apelaciones confirma multas contra planta Valdivia de Arauco
Las sanciones fueron aplicadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en 2005 y alcanzan a 600 UTM, unos $264,1 millones.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que, con fecha 15 de julio de 2009, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las multas aplicadas por este organismo el año 2005 a la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. Planta Valdivia, las que ascienden en su totalidad a 600 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos $264,1 millones (UTA julio $440.184).
Las multas corresponden a 200 (UTA) por incumplir el límite máximo permitido para el parámetro de temperatura durante septiembre, octubre y noviembre de 2004 y para el parámetro fósforo total los meses de julio y septiembre de 2004, y a 400 UTA por exceder los límites máximos permitidos para diversos parámetros en los informes de autocontrol de la calidad de su efluente correspondiente a los meses de diciembre de 2004 a mayo de 2005, así como también de los tres controles directos realizados por la SISS los días 20, 21, 23 y 24 de diciembre de 2004 y el 13 y 14 de mayo de 2005.
En el caso de la segunda sanción, los parámetros que presentaron incumplimientos para uno o más de los controles indicados fueron temperatura, sólidos suspendidos, arsénico, fósforo total, cromo hexavalente, molibdeno y níquel, dijo la SISS.
La Corte rechazó el argumento de Celulosa Arauco, consistente en que su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se modificó al entrar en vigencia el Decreto Supremo 90 y, que por lo tanto, la empresa debía cumplir con límites menos exigentes.
Finalmente, el fallo desestima la alegación de la empresa respecto de que estaría siendo sancionada dos veces por el mismo hecho, ya que las multas fueron aplicadas por incumplimientos distintos detectados en las fiscalizaciones efectuadas por la SISS.
La entidad estatal señaló que esperaba que Arauco presentara su apelación al fallo ante la Corte Suprema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.