Corte de Apelaciones congela aranceles a paciente de Red UC
Afiliada recurrió contra alza que aplicó el recinto y que causó cese de convenio con dos isapres. Tribunal resolvió que se le deberán mantener los precios a la afectada, mientras se revisa causa.
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó aplicar una orden de no innovar ante un nuevo recurso de protección presentado contra el aumento de los aranceles que aplicó en enero pasado la Red Salud UC-Christus. La medida, que se extenderá mientras el tribunal revisa la causa, implica que se deberá retrotraer el reajuste de precios y mantener congelados, para la recurrente, los antiguos valores de las prestaciones.
El recurso se enmarca en el término de los convenios entre el establecimiento de salud y las isapres Banmédica y Colmena, luego que Red UC notificara un aumento del 20%, promedio, en el valor de las prestaciones. La decisión adoptada por las aseguradoras, que acusan un alza arbitraria y unilateral de los precios, implica el cese de la emisión de bonos para las prestaciones del recinto bajo los nuevos aranceles, lo que obliga al usuario a pagar la prestación completa y luego reembolsarla, según las coberturas del plan de cada afiliado.
El escrito, que se suma a otro elevado la semana pasada, fue presentado por una matrona, afiliada a isapre Colmena, cuyo hijo de 17 años padece una serie de trastornos neurológicos desde su nacimiento, que lo mantienen atendiéndose, en forma permanente, con médicos de ocho especialidades de Red UC. Tras la medida, la afectada quedó impedida de obtener prestaciones vía bono, situación que tilda de ilegal y arbitraria "por un conflicto entre la isapre y dicha red que no me es imputable, todo lo cual nos ocasiona un grave perjuicio".
"Lamentable ha sido conocer la noticia que, a contar del 21 de enero, mientras acudía a realizarle un control a mi hijo, Colmena no aceptó los nuevos aranceles de la UC, obligando a los afiliados a pagar en forma particular y directa los gastos médicos, cuyo reembolso, además de ser un muy alto costo para nuestra familia, la cantidad y oportunidad en que este se hace efectivo, se agrava por la modificación unilateral del valor del plan pactado", afirma el escrito, que recurre, además, contra la aseguradora.
Agrega la afiliada que "todos los exámenes han sido tomados en la UC, por lo que la fidelización que tenemos con este centro de atención se ha dado a través de estos 17 años, lo que hace impensable e improcedente cambiar a mi hijo a otro centro de atención que ponga en riesgo su evolución e incluso su vida".
Al respecto, el presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, dijo que "es una señal potente que la Corte pida retrotraer los precios para la afiliada, porque significa que no valida las alzas para la reclamante. Nosotros siempre hemos estado en condiciones de emitir los bonos al precio antiguo, pero no hemos querido aceptar los valores que se nos quiso imponer".
Agregó que, tras informarse del ajuste de aranceles de Red UC, se optó por cesar el convenio porque "no tenemos incentivos alineados al alza que puedan aplicar los prestadores de salud. Si suben los precios, nos afecta como isapre en dos sentidos, primero porque afecta el gasto de bolsillo de nuestos afiliados y, segundo, porque nos obliga a hacer alzas de precio anuales al año siguiente, algo que buscamos evitar", precisó.
Al respecto, el abogado especialista en salud, Pedro Barría, explicó que la orden de no innovar dictada significa que "la Corte encontró que el recurso está bien fundamentado y que, de aplicarse los cambios, podría significar un daño irreversible para la recurrente, por eso congela los aranceles hasta que se falle. Es un buen antecedente"
Informe
La Corte de Apelaciones pidió a Red UC informar sobre el reajuste aplicado. En su escrito, el centro -que declinó referirse a sete tema-explicó que, tras 20 años "corresponde a la primera nivelación significativa", ya que "durante los últimos años los valores de nuestras prestaciones han seguido de cerca la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, los costos reales han subido sobre el IPC, por lo que resultaba una necesidad ineludible realizar el citado ajuste de aranceles para mantener la calidad de servicio en las prestaciones de salud".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.