Corte de Apelaciones revisará alza de precios en prestaciones de Red UC-Christus

Tribunal tramitará un recurso de protección que busca que se deje sin efecto el alza del 20% promedio en aranceles que aplicó el recinto.




La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a tramitación el recurso de protección que presentó una usuaria del sistema privado en contra la Red Salud UC-Christus. Esta acción judicial busca dejar sin efecto el alza del 20%, promedio, aplicada a los precios de las prestaciones médicas que se entregan en todos sus recintos.

Se trata de un aumento  dado a conocer en enero pasado por las isapres Banmédica y Colmena, lo que llevó a que ambas entidades, tras acusar un alza unilateral, pusieran término al convenio con los centros de la red. Esto, implica el cese de la emisión de bonos y obliga al usuario a pagar la atención total -en caso de atenderse en Red UC-, para luego pedir un reembolso en las aseguradoras, en base a las coberturas estipuladas en el plan de cada usuario, las que se mantendrán.

En este escenario, una afiliada de isapre Colmena, embarazada de mellizos y con 33 semanas de gestación, recurrió al tribunal de alzada capitalino argumentando que durante todo el proceso se ha atendido con médicos y técnicos de la Red UC, por lo que su parto está previsto en dicho recinto,

"Este alza me afecta y afectará directamente, pues encarece considerablemente el costo de las prestaciones que recibo regularmente, tales como exámenes y ecografías, así como la que yo y mis hijos recibirán al momento y con posterioridad del parto y que, dada mi actual condición, son muchas y aumentarán en el tiempo", dice el escrito.

Añade, que si bien la isapre seguirá pagando el porcentaje fijado por contrato, la base sobre la que éste se aplicará se verá aumentada en un 20%. "Eso llevará consigo que se incremente en el mismo porcentaje el copago que deberé asumir en relación con cada una de las prestaciones médicas que yo y mis hijos reciban, limitando mi acceso a los médicos e instalaciones con los que he decidido atenderme".

Según calculó la afectada, los exámenes que se ha practicado - por $ 680 mil-  tras el alza se elevarán a $ 816 mil. El parto, en tanto, que se había previsto por  $ 3.5 millones, pasaría a costar $ 4.2 millones, situaciones que el recurso califica de arbitrarias e ilegales y que vulneran la protección de la salud.

Informes

La Corte de Apelaciones, si bien acogió a tramitación el recurso, rechazó decretar la orden de no innovar que solicitó la afectada. Además,  pidió informes a la Red UC y a la Isapre Colmena, para conocer los detalles antes de emitir su resolución.

El presidente de Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, sostuvo que la medida adoptada por el prestador, "afecta fuertemente el presupuesto de los afiliados", por lo que la aseguradora declinó aceptarla. "La decisión que adoptamos busca defender el bolsillo de nuestros afiliados, porque no estamos aceptando el alza de precio arbitrario que nos informó Red UC . Si adecuáramos los precios a lo que el prestador quiere imponernos, no cumpliríamos nuestro rol de ser socios en la salud de nuestros afiliados, sino que cederíamos a alzas unilaterales", explicó.

Agregó que el recurso de protección "no sorprende, pues los afiliados no quieren continuar viendo alzas de precio en sus planes y si aceptáramos estos aumentos, se reflejaría en el proceso de adecuación", dijo el miembro de Colmena, aludiendo el reajuste de valores en isapres que se conocerá en marzo (ver secundaria).

Al respecto, el abogado experto en salud, Pedro Barría, sostiene que esta causa podría abrir una "nueva arista en materia de judicialización de costos de salud", en la que los usuarios recurran, ya no solo contra las alzas de precio en las isapres, sino también contra los aumentos de valores que apliquen los prestadores. "En las clínicas hay tremendos abusos en lo referido a aumento de aranceles y si la atención de salud es un tema de seguridad social, no aplica solo para las isapres, sino también para los prestadores. Acá podría haber un abuso de posición dominante, porque hay gente que se atiende permanentemente allí, que se estaría viendo afectada y que podrían recurrir contra el alza", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.