Corte de Apelaciones revoca suspensión condicional de investigación contra alcalde de Colina

A fines de abril culminó la indagatoria contra Mario Olavarría, sin sanción penal, por una supuesta coima para favorecer a una cadena de supermercados con una licitación. <br>




La segunda sala de la Corte de Apelaciones anuló hoy el acuerdo entre la Fiscalía Centro Norte y el alcalde de Colina, Mario Olavarría, para poner fin al proceso en su contra por corrupción, por lo que se pone fin a la suspensión condicional.

El fallo del tribunal sostiene que "en concepto de esta corte los hechos en materia de la formalización, hasta ahora reunidos, aparecen como graves y reiterados, y la salida alternativa no se condice con los requisitos".

A fines de abril, la investigación que durante cuatro años realizó el Ministerio Público en contra del edil culminó sin sanción penal. Olavarría estaba imputado por el presunto cobro de una coima para facilitar el arriendo de un terreno a una cadena de supermercados. Sin embargo, la fiscalía decidió paralizar la indagatoria, con la condición de que el alcalde Olavarría firmara mensualmente, durante un año, ante el Ministerio Público y cumpla un dictamen de la Contraloría, que solicitó la devolución de $ 56 millones por asignaciones fiscales mal percibidas.

De acuerdo con la indagatoria, un intermediario habría solicitado el pago de 6 mil UF para facilitar las gestiones del arriendo del terreno y la mitad de ese dinero habría sido traspasado a una cuenta del alcalde.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado apeló a esta decisión, el que fue acogido por la segunda sala del tribunal, respondiendo al hecho de que los antecedentes expuestos se consideran como "graves" y no dan pie para esta salida alternativa.

Respecto a este hecho, el abogado del alcalde Matías Balmaceda, sostuvo a La Tercera que les sorprendió el dictamen de la Corte de Apelaciones, "porque revocó una medida anunciada por la fiscalía, pero vamos a tener que esperar".

Balmaceda aclaró que es el Ministerio Público el que debe decidir ahora si se condena o no, "podría terminar esto en un juicio oral, pero existen otras alternativas", dijo el abogado, quien al ser consultado por un posible juicio abreviado, indicó que esto sería imposible, ya que "no vamos a reconocer nada, no podemos reconocer algo que nunca ocurrió".

En tanto, la defensa del edil está evaluando interponer un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.