Corte Suprema de EEUU ratifica disposición clave de reforma sanitaria de Obama
Los magistrados mantuvieron el requisito de que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro médico para el 2014. La decisión significa un triunfo para el mandatario estadounidense de cara al último tramo de la campaña electoral.
La Corte Suprema de EEUU declaró hoy constitucional el elemento clave de la reforma sanitaria del Presidente Barack Obama: el que obliga a los estadounidenses a contratar un seguro médico para el 2014.
La máxima instancia judicial sentenció que el llamado "mandato individual" no es constitucional bajo la ley de Comercio, como había argumentado el gobierno, pero sí puede serlo bajo la ley fiscal.
El fallo de la Corte constituye una victoria para Obama en este año electoral al rechazar el argumento de que el Congreso se extralimitó al requerir que la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro de salud o paguen una multa.
El objetivo de esta medida es garantizar que más de 30 millones de estadounidenses que actualmente no cuentan con seguro médico puedan acceder a algún tipo de cobertura.
El jefe de los magistrados, John Roberts, inclinó la balanza, 5 a 4, para que el llamado "mandato individual" siga adelante, aunque el Congreso deberá revisar su aplicación concreta, apuntó Efe.
Los jueces votaron en cambio a favor de imponer límites a ciertos cambios en el programa de sanidad pública Medicaid, destinado a los más pobres, agregó AFP.
La oposición republicana, sin embargo, prometió que intentará revocar la totalidad de la reforma sanitaria tras las elecciones de noviembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.