Corte Suprema de Pakistán destituye al primer ministro y lo inhabilita para ejercer cargos públicos

Yusuf Raza Gilani, había sido condenado el 26 de abril pasado por obstrucción a la justicia, en una causa por corrupción contra el Presidente Asif Alí Zardari.




La Corte Suprema de Pakistán ratificó hoy que el primer ministro Yusuf Raza Gilani está inhabilitado para ejercer cargos públicos tras ser condenado el 26 de abril pasado, por obstrucción a la justicia en una causa por corrupción contra el Presidente Asif Alí Zardari, informó la televisión estatal.

El presidente de la Corte, Iftikhar Mohammad Chaudhry, leyó la disposición según la cual "Raza Gilani perdió la calificación parlamentaria desde el 26 de abril, fecha de su condena" y está inhabilitado para el cargo de primer ministro, consignó Ansa.

La Corte pidió en esa disposición al Presidente adoptar "las iniciativas necesarias para la continuación del proceso democrático".

A su vez, según constata la agencia AFP, la Constitución de Pakistán estipula que una persona culpable de haber atentado contra el honor de la justicia o de haberla ridiculizado puede verse  privada de una función parlamentaria. Gilani es el primer ministro en ejercicio condenado en la historia de Pakistán.

Después del anuncio, el presidente Zardari convocó una reunión urgente del  Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) para examinar la situación, declaró a AFP una fuente gubernamental que requirió el anonimato. Gilani participaba en la reunión, agregó la fuente.

El jefe de Estado también convocó una reunión de los responsables de los  otros partidos de la coalición gubernamental dirigida por el PPP.

Todavía no se sabe si la decisión de la Corte Suprema va a provocar la  renuncia inmediata de Gilani, quien en varias ocasiones repitió que sólo el  parlamento puede ordenar su destitución.

Sin embargo, responsables del PPP evocaron la posibilidad de que Gilani sea  rápidamente reemplazado por otro dirigente del partido para evitar una grave  crisis con la justicia y la parálisis del poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.